El tiempo:
101TV

La urgencia de nuevas detonaciones en la A-397 de Ronda obliga a la Junta a elevar la financiación

Continúan los trabajos a contrarreloj para reabrir al tráfico la A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado este miércoles que las obras de rehabilitación de la vía, que quedó inoperativa por un gran desprendimiento a causa de la borrasca Jana a principios de marzo, «avanzan a buen ritmo» y que ha sido necesaria la ampliación del presupuesto hasta los 4,5 millones de euros (inicialmente serían 3,7 millones).

Según ha apuntado la Junta de Andalucía, el incremento de la financiación ha venido derivado de la necesidad de acometer «nuevas medidas de seguridad» con las que no se contaban tras el primer balance y que tienen que ver con los riegos de desprendimientos de una de las laderas próximas a la carretera.

Para prevenir la amenaza, los técnicos van a realizar voladuras controladas en puntos concretos de estas paredes rocosas y que de no actuar sobre ellas podrían volver a comprometer la infraestructura en futuros episodios. Tales detonaciones van a efectuarse entre esta y la próxima semana, siempre que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad necesarias.

La Junta anticipa una posible reducción de plazos en la reparación «urgente» de la A-397 de Ronda

Desde la Junta no se han aportado novedades sobre la posible afectación a los plazos de estas «nuevas medidas» que van a realizarse de forma inminente, por lo que de momento se sigue esperando que la carretera pueda ser reabierta en verano, probablemente antes de agosto, como indicaron hace dos semanas desde la Administración andaluza.

Al mismo tiempo, los equipos técnicos de carretera siguen avanzando con las labores de instalación de la pantalla dinámica y la colocación de una malla de alta resistencia, la cual requiere de una grúa de gran tonelaje para su montaje. Ambas son intervenciones clave para la seguridad y protección de la carretera.

Una vez se garantice la estabilidad completa del talud, se abordará la fase final de las obras con la reparación del viaducto, con el objetivo de recuperar la normalidad del tráfico con plenas garantías de seguridad en esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Diputación de Málaga impulsa su V Plan de Fomento de la Lectura para los mayores de 65 años

Natalia Baena

Málaga registra más de 22.000 accidentes laborales en el último año, según CCOO

Detienen a un hombre con un hacha en Málaga y encuentran a su madre muerta en su domicilio

Antonio López