Los trabajos para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tabernas (Almería), que sustituirá a la que presta servicio actualmente al haberse quedado «completamente obsoleta», avanzan de cara a que la instalación pueda entrar en servicio en el verano de 2025.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta actuación que incluye la remodelación integral de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y que cuenta con una inversión de casi 3,9 millones de euros, según ha indicado la Junta en una nota.
Las nueva depuradora, cuyas obras se encuentran al 10,5% de su ejecución, estará dimensionada para atender a la población actual del municipio y preparada para crecimientos poblacionales futuros hasta los 6.783 habitantes.
La nueva EDAR tendrá capacidad para depurar 2.525 metros cúbicos diarios de aguas residuales y contará con cuatro edificios, uno de control, uno para la fase de deshidratación, un edificio de soplantes y otro de desinfección y agua industrial.
El consejero de Agua ha resaltado que «se trata de una actuación de marcado carácter medioambiental, puesto que se va a mejorar la calidad del efluente final que se vierte al cauce y, además, se incluye la instalación de una planta fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico de la depuradora».
Fernández-Pacheco ha destacado en la visita que «la depuración de aguas residuales ha sido una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno desde el minuto uno» y ha puesto en valor que «jamás se había invertido tanto en esta materia», destacando las 300 actuaciones que se han «desbloqueado y puesto en marcha en Andalucía».
El consejero ha recordado que «en la provincia de Almería están en ejecución obras de depuración en municipios como Canjáyar, Alhama de Almería o en el núcleo de población de Úrcal, en Huércal-Overa», al tiempo que ha anunciado el comienzo de la ejecución «en los próximos meses» de nuevas EDAR en Oria y en Fiñana.
El titular de Agua ha subrayado que «el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo un gran esfuerzo inversor en materia de agua con 203 millones de euros movilizados en la provincia almeriense, donde ha llegado ya con actuaciones al 85% de sus 103 municipios».