La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 8,5 millones de euros a la empresa Sando las obras de la plataforma BUS-VAO en el acceso a Málaga por la carretera del Guadalhorce (A-357). La obra de la plataforma BUS-VAO de acceso a Málaga de la A-357 se adjudica por ocho millones y medio de euros.
La carretera ganará un carril más en dirección hacia la capital para albergar un tercer carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación que ayuda a reducir los atascos en una vía que soporta un volumen de tráfico de cerca de 74.000 vehículos al día. La obra de la plataforma BUS-VAO de acceso a Málaga de la A-357 se adjudica por ocho millones y medio de euros
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en «la apuesta clara» del Gobierno andaluz por «fomentar el uso del transporte público con un carril BUS-VAO que elevará las prestaciones y la velocidad comercial de las líneas de autobuses».
Además, ha manifestado que, con ello, se pretende que haya un trasvase del vehículo privado al público que «ayude a descongestionar una de las principales vías de entrada de la ciudad de Málaga».
La plataforma BUS-VAO tiene una longitud de 2,3 kilómetros que va desde el tramo final de la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la glorieta de acceso al Hospital Clínico y a la Universidad (kilómetro 67,5), hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII.
El contrato incluye la redacción del proyecto de construcción de las obras para el ensanche de la vía para alojar un tercer carril en dirección a Málaga y, posteriormente, su ejecución.
Así, la calzada pasará a de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada. Por tanto, la calzada tendrá cinco carriles desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación.
La ampliación de la plataforma se realizará principalmente hacia el interior ocupando la mediana, salvo en casos puntuales en los que el ensanche se realizará por su margen exterior, para lo que se diseñarán las ampliaciones de estructuras. Cuando haya una única estructura para ambas calzadas no será necesario realizar ninguna ampliación o refuerzo de la misma, como es el caso del paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20, ha indicado la Junta en un comunicado.
El proyecto sí contempla la ampliación del paso superior sobre la glorieta en la que confluyen las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. En el paso superior sobre la avenida Almogía se ampliará el tablero en voladizo.
La carretera A-357 de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce tiene su inicio en las estribaciones de la Serranía de Ronda (Int. A-384, Campillos), atraviesa el embalse del Guadalhorce y a continuación discurre por la Hoya de Málaga y el Valle Bajo del Guadalhorce hasta enlazar con la A-7 en las proximidades de la ciudad de Málaga. Esta carretera tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del Valle del Guadalhorce con la capital y la costa.