Las consecuencia de la DANA en diferentes puntos de España, principalmente en Valencia, ha provocado la movilización de la sociedad, que presta ayuda desinteresada con voluntariado en zonas afectadas o contribuye con ayuda económica. Sin embargo, aunque predomina la solidaridad, la malicia también ha aparecido, y es que la Guardia Civil, Cruz Roja y algunos ayuntamientos han advertido de intentos de estafas.
Llegan a los domicilios o llaman por teléfono a sus víctimas con un claro objetivo: hacerles pensar que el dinero que donen llegará a las víctimas. Sin embargo, ese dinero jamás llegará. Los supuestos voluntarios se hacen pasar como miembros de alguna oenegé. Ante estas situaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda verificar la información llamando directamente a asociaciones a la que dice pertenecer el voluntario.
Hallan el cuerpo sin vida de un niño de cinco años en el municipio valenciano de Chiva
Además, desde la OCU recuerdan que existen formas sencillas y seguras, como es el caso de SMS o bizum a teléfonos de oenegés que están trabajando sobre el terreno como son el caso de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.
OCU recuerda que los donativos a oenegés, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro este año deducen más en la Declaración del IRPF: un 80% sobre los primeros 250 euros (150 euros el año pasado), y un 40% (antes un 35%) sobre lo que exceda de esa cantidad; este porcentaje sube al 45% (antes un 40%) si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior. Si dona 250 euros, podrá deducir en su declaración 200 euros.