La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión.
EEUU ve un apoyo general en la OTAN a la adhesión de Suecia y Finlandia y confía en lograr el consenso.
La invasión rusa de Ucrania sigue provocando reacciones que habrían sido impensables hace sólo unos meses. La onda expansiva de la guerra está trastocando el tablero geopolítico europeo, que llevaba prácticamente inmóvil desde el final de la Guerra Fría.
Por mucho que Putin insista en que su intención era «desnazifcar» Ucrania y rescatar a los ciudadanos ucranianos de su Gobierno, lo cierto es que lo que intentaba el Kremlin era impedir que la OTAN se plantase a sus puertas. Antes de su invasión del país vecino, la división del planeta en bloques parecía una cosa del pasado. Donald Trump convirtió la Alianza en uno de sus chivos expiatorios favoritos. Pero no sólo el excéntrico presidente estadounidense pensaba que la OTAN servía ya para muy poco. El presidente francés, Emmanuel Macron, hablaba también de «muerte cerebral» de la organización.
Sin embargo, la «operación especial» de Rusia en Ucrania ha conseguido revitalizar a un paciente que puede que estuviese en la UCI, pero que ha demostrado que no estaba muerto. Suecia y Finlandia han anunciado este domingo su intención de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los países nórdicos rompen así con una tradición de neutralidad que ha durado décadas en Finlandia y cerca de 200 años en el de Suecia.
Si Turquía no lo impide, la OTAN tendrá muy pronto tropas y armamento a tiro de piedra de la frontera rusa.
La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión
La presencia de la OTAN en los países del Báltico es inminente. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.
En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son «conscientes» de esta preocupación y trabajan para dar garantías de seguridad a los dos candidatos.
EEUU ve un apoyo general en la OTAN a la adhesión de Suecia y Finlandia y confía en lograr el consenso
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este domingo su confianza en lograr el consenso necesario en la OTAN para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia, asegurando que percibe un apoyo general a su posible entrada, pese a los recelos de Turquía que denuncia vínculos de ambos países con «terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Fuente: NS