La mortífera DANA que ya ha dejado cerca de 160 fallecidos —la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana— ha dejado imágenes muy duras y dramáticas que, por desgracia, se quedarán grabadas a fuego en la memoria de una sociedad española que ha visto pasar ante sus ojos una de las peores catástrofes naturales de la historia del país.
Aunque es cierto que son en estas circunstancias cuando más unidad se muestra entre los ciudadanos —algo que se ha podido comprobar a través de las numerosas campañas de ayudas en redes sociales; asociaciones y ciudadanos que han donado alimentos o ropa para las personas que lo han perdido todo en las inundaciones, o vecinos de localidades anexas que no han dudado en ofrecer sus manos para que la normalidad vuelva a los municipios afectados lo antes posible— lo cierto es que esta desgracia también ha dejado a la luz la peor cara ante una crítica situación como esta: saqueos en tiendas de centros comerciales ubicados en las zonas más afectadas por la DANA.
Así lo han confirmado la propia Guardia Civil y Policía Nacional, quienes han informado de la detención de más de 50 personas por actos de robo en establecimientos que quedaron completamente anegados y sin vigilancia tras el paso del temporal. Del total de arrestados, al menos cuatro ya han ingresado en prisión por orden de la juez de Instrucción 3 de Torrent, Valencia.
Joyas, ropa deportiva y hasta jamones
Entre el botín de los ladrones no se encontraban alimentos de primera necesidad sino objetos como zapatillas y ropa deportiva, 25 raquetas de pádel, relojes, jamones ibéricos o joyas de plata y oro cuyo valor asciende a más de 30.000 euros. Ante este aluvión de robos en diferentes centros comerciales de Valencia, operativos de la Agrupación de Reserva y Seguridad están intensificando los controles y vigilancias de aquellos lugares “susceptibles» en los que puedan producirse esta clase de hurtos.
El relato de un malagueño que vive de primera mano la trágica DANA en Valencia
Esta vigilancia también la están llevando a cabo propios trabajadores de supermercados, como el ubicado en Picanya, una de las localidades más afectadas por la DANA, quienes han pasado la noche haciendo guardia en la puerta del establecimiento para evitar los saqueos que se estaban empezando a producir.
Mercadona y Consum piden calma en las compras
Por su parte, las compañías valencianas de supermercados, como son Mercadona y Consum han realizado un llamamiento a la calma y a la responsabilidad por parte de los ciudadanos a la hora de realizar la compra, especialmente tras las imágenes que se han podido ver de baldas completamente arrasadas y que recordaban a las primeras semanas de la pandemia del Covid-19.
“Ante la situación excepcional producida por la DANA en la provincia de Valencia, ambas compañías están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas. Por tanto, insisten en que no es necesario realizar el acopio excesivo de productos e instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario», señalan en un comunicado conjunto. Además, aseguran que siguen trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando mano a mano con las autoridades para ayudar a los vecinos, proveedores y trabajadores que se han visto afectados.