La participación de Aehcos en Fitur 2024 se centrará en la reactivación del mercado turístico nacional. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acudirá a la 44 edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), con una delegación con su presidente, José Luque, a la cabeza con el fin de, entre otros objetivos, de «ayudar a reactivar el mercado doméstico para la provincia de Málaga y la Costa del Sol en 2024».
Así lo ha asegurado Luque, que también ha fijado como prioridad en la estrategia «conseguir que un menor número de alojamientos, tanto del litoral como del interior, permanezcan cerrados durante la temporada baja». La participación de Aehcos en Fitur 2024 se centrará en la reactivación del mercado turístico nacional
Según un comunicado, durante 2023, la provincia de Málaga recibió un total de 2.092.209 millones de viajeros nacionales (cifras obtenidas entre los meses de enero a octubre), esto supone una caída del mercado nacional de 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado».
Si se compara con el mercado internacional se ve «un comportamiento totalmente distinto», han indicado, «con hasta 3.422.863 viajeros hoteleros y, lo que es más importante, una subida del 18% con respecto a 2022».
Han precisado que en otoño e invierno de la temporada 2023-2024 están cerrados alrededor de 32 alojamientos hoteleros, un 9,3% del total. Esto también se traduce en 12.508 plazas, el 13,2% del total de la planta hotelera de Aehcos. De ese porcentaje de hoteles, el 30% permanecen cerrados por reformas y modernización. El año pasado, en las mismas fechas, fueron 46 hoteles cerrados y 22.364 plazas debido a la estacionalidad.
La participación de Aehcos en Fitur 2024 se centrará en la reactivación del mercado turístico nacional
Asimismo, durante su presencia en Fitur Aehcos mantendrá reuniones con los directores de las oficinas españolas de turismo de Berlín, Munich, Frankfurt, Estocolmo, Oslo y Copenhague para analizar los datos de procedencias y tendencias de los resultados de 2023.
Según explican desde el comité ejecutivo de Aehcos, también «es una prioridad establecer estrategias de recuperación de aquellos mercados que no han tenido un rendimiento positivo durante el año 2023 en referencia a 2019».
Estos son el mercado nórdico, cuyos países han descendido en su mayoría, tales como Suecia (-8,2%), Noruega (-6,5%) y Finlandia (-1,5%), al tiempo que destaca la caída del mercado alemán que ha descendido un 7,3% con respecto a 2019 en el acumulado enero-octubre 2023.
Asimismo, y teniendo en cuenta la nueva estrategia y el nuevo formato del expositor de Andalucía este año, que aglutina toda la oferta de la provincia, desde el comité ejecutivo de Aehcos a priori realizan una apreciación «positiva» de la nueva visión que se pretende mostrar dando especial carácter a la zona profesional que es el lugar donde se desarrolla el negocio turístico; aunque han señalado que tras la celebración de la feria «se verán los resultados definitivos de este cambio».
Por otro lado, el martes 23 de enero, en la antesala de Fitur, por primera vez, Aehcos estará presente en el 12 Foro Exceltur en uno de los paneles coloquio, concretamente participará el presidente de Aehcos y estará presente el comité ejecutivo de la asociación.
En representación de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol acuden a Fitur 2023 su presidente y el comité ejecutivo, conformado por el vicepresidente primero, José Carlos Escribano; la tesorera, Mari Francis Peñarroya; el vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández; y los vocales Gonzalo Armenteros, Jaime Floyer, María Herrero, Miguel Ángel Mitrotti, Damián Toboso y Rafael Luque.
La esperanza, ha apuntado Luque, «es que 2024 sea definitivamente el año de la consolidación turística no sólo de España, sino de Andalucía y por ende de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol».