Según ha afirmado el líder de los empresarios en una entrevista en RNE, se están “buscando culpables donde no los hay”. En su opinión, “parece que hay que buscar a alguien que se está beneficiando y si alguien se está beneficiando de la inflación realmente es el propio Estado”. Y es que, tal y como ha apuntado, “está facturando” como consecuencia del alza de los precios más de 20.000 millones. De ahí que no vea sentido a gravar ahora los beneficios de la banca y las compañías energéticas.
Además de recordar que los tipos de interés todavía no han subido, el máximo responsable de la CEOE ha afirmado que “parece que se está buscando culpabilizar a la gente que crea la riqueza en este país”, en alusión a los empresarios. Algo que, ha remarcado, “es un error”. Para Garamendi este tipo de medidas, como la anunciada por Sánchez, merman la confianza de los inversores.
“Nos equivocamos si pensamos que el problema son los que realmente pueden solucionar el problema, que son los empresarios”, ha insistido el líder de la patronal, para quien las citadas propuestas del Gobierno tienen “mucho tinte político” y están en “clave electoral”.
Para Antonio Garamendi el Estado debería apretarse el cinturón en lo relativo a la eficiencia. Así, ha señalado que llevan tiempo defendiendo que podría hacer un esfuerzo de 60.000 millones en este sentido.