101tv Málaga

La plataforma Patio de los Naranjos reclama pleno acceso libre al recinto

La plataforma Patio de los Naranjos reclama acceso libre al recinto.

La plataforma Patio de los Naranjos pide el pleno acceso libre a este recinto catedralicio. Así se lo han hecho saber a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de una carta. Así, la plataforma aprovecha la postura que adoptó Montero contra el «peaje» similar propuesto por el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), para la Plaza de España.

Las entidades que conforman la plataforma destacan que el Patio de los Naranjos «siempre había tenido sus puerta abiertas«. Cabe recordar que este recinto, en origen, era el patio destinado a las abluciones de la antigua mezquita mayor de Sevilla. Con la llegada de los cristianos en 1248, este espacio se transformó en claustro de la Catedral.

El Patio de los Naranjos, «privatizado de facto»

Estos activistas recuerdan que el Patio de los Naranjos fue «privatizado de facto» en 1992, año de la Exposición Universal celebrada en Sevilla. «Se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos», ya que, desde entonces, se incluye en la visita de pago al conjunto catedralicio. Así, la plataforma entiende que se desvirtúa su disfrute y uso secular, ya que sus puertas sirven de acceso y salida de grupos de turistas.

Este colectivo entiende que el Arzobispado se ha «apropiado» del Patio de los Naranjos «como si fuera una propiedad anterior o lo hubiera comprado». Por ello, lamentan la «privatización» de este espacio que aún mantienen vestigios de la antigua mezquita almohade.

Otros casos similares

La plataforma Patio de los Naranjos aprovecha así la reciente polémica de la Plaza de España para recabar el apoyo de Montero. En este sentido, Montero descartó la idea del alcalde de Sevilla y explicó que este espacio es «una joya cultural que pertenece a todos y todas”. Por esta razón, la vicepresidenta primera cree que «privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España». Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda –cuya titular es Montero– es la propietaria de la galería y del edificio. Por su parte, al Ayuntamiento de Sevilla le pertenece el espacio comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada.

En este sentido, los colectivos rechazan la propuesta de Sanz sobre la Plaza de España. Entienden, por tanto, que se trata del «mismo camino especulativo» aplicado en el Patio de los Naranjos. Por ello, en la carta piden a Montero «que manifieste su rechazo a la privatización de un espacio público como siempre ha sido el Patio de los Naranjos». Para estas entidades, la conservación del monumento «podrá realizarse sin problemas» con cargo a los más de 20 millones de euros que el Cabildo catedralicio ingresó el año pasado por las visitas turísticas.

Noticias 101TV

Otras noticias de interés

Actos de la Estrella por el XXV aniversario de su coronación

Curro Bono

Sigue en directo la Procesión de la Piedad del Baratillo, Ida a la Catedral para su Coronación Canónica

101 tv

Hallan el cadáver de una mujer en el tramo del río del puente del Cachorro

Alberto Romera