Este viernes ha quedado inaugurada en la Plaza de la Marina la 52 edición de la Feria del Libro de Málaga, que va a permanecer abierta hasta el domingo 7 de mayo. El evento ha dado comienzo con la tradicional visita oficial por parte de las autoridades y encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre;; Manuel Iborra, director de la Feria del libro de Málaga y la Feria del libro de Almería; y Noelia Clavero, presidenta de la Asociación de Libreros de Málaga.
«Hay una tendencia de subida en la venta de libros en eventos como la Feria del Libro. Así lo estamos comprobando en las Ferias que ya han dado comienzo este año. Por tanto, arrancamos la 52 edición de la Feria del Libro de Málaga con buenas expectativas» ha declarado Manuel Iborra, director de la Feria.
En el inicio del evento también han estado Noelia Losada; edil de Cultura; Gemma del Corral; delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ; Manuel López Mestanza, diputado provincial de Cultura; y representantes del Centro del 27; el Centro de Ediciones de Diputación; la Universidad de Málaga; del Centro Andaluz de las Letras; y de la Asociación de Editores de Andalucía.
«Un libro, un buen libro –pues también los hay malos, por supuesto, por qué no decirlo– nos invita a emprender un viaje. Y en todo viaje hay incógnitas, sorpresas, descubrimientos, y hay riesgo» recoge el pregón de la feria realizado por la poeta y filósofa Chantal Maillard y que leerá este viernes en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA a las 19.00 horas.
Previamente, a las 18.00 horas, se prevé la presentación en la feria de la obra poética de Guille Galván (poeta, compositor y guitarrista de la banda Vetusta Morla) junto al escritor malagueño Francisco Daniel Medina; y a las 20.00 horas, el ilustrador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA Pepo Pérez estará firmando ejemplares del cartel que ha creado para la edición de este año. Ambas actividades tendrán lugar en la Caseta de la organización.
La feria va a estar abierta al público viernes, sábado, domingo y festivo de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 22.00 horas, y martes, miércoles y jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Toda la programación está disponible en la web ferialibromalaga.com.
ENCUENTROS Y ACTIVIDADES
Este año, la Feria del libro de Málaga vuelve a contar con su actividad y formato insignia; los encuentros y firmas de libro con grandes autores.
A lo largo de la semana pasarán por la Feria invitados como Javier Castillo, Ignacio Martínez de Pisón, Redry, Jaume Balagueró, Fernando Navarro, Pablo Rivero, Rocío Martín Madrigal, Gustavo Martín Garzo, Isabel Bono, Laura Carneros, Javier Rovira, Ana Abellán, Víctor Bayona, Cherry Chic, Álvaro Llamas, Elisenda Julibert, o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros.
Este año la feria vuelve a apostar por la Pequeteca, una biblioteca pública abierta al público en la calle. Además, acogerá una programación infantil con actos preparados para visitas de colegios y para el público general.
La feria cuenta con la participación de las librerías Suburbia, Rayuela, Comic Stores, Casa del Libro, Proteo-Prometeo, Lex Flavia, Librería Alfaqueque, Fnac, y Librería Luces.
Además, la plaza de la Marina alberga las casetas institucionales del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, la Universidad de Málaga, el Centro de Ediciones de la Diputación, el Centro cultural Generación del 27, la Fundación Málaga, el Colectivo Malagueño de Escritores, la Asociación de Editores de Andalucía, o la Fundación José Manuel Lara.
También, otro año más, se cuenta con diversas editoriales invitadas, donde destaca una apuesta por las independientes. Participan Con m de mujer / libros indie, Ediciones Algorfa, Almuzara libros, Vegueta, Cerbero, Eda libros, Comares, Col&col – Letraversal, Editorial Libre Albedrío, Tres Tigres Tristes, IC grupo, Editorial Arguval, Editorial Anáfora, Ediciones del Genal, Editorial Círculo Rojo y Libros del Zorro Rojo, entre otras.
La Feria del Libro de Málaga cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la editorial UMA y la propia Universidad de Málaga.