El Ayuntamiento de Granada ha informado este martes de que la Policía Local de esta ciudad andaluza ha dado respuesta «al cien por cien» de las llamadas realizadas por la ciudadanía al 092 durante los últimos fines de semana del mes de julio, periodo en el que desde el día 1, con la entrada en vigor de la nueva organización del servicio, el número de efectivos en la calle los sábados y domingos «han pasado de 244 a 544, un 223 por ciento más».
La Policía Local cuenta «con un 233% más» de agentes los fines de semana en Granada
Son datos que han aportado en rueda de prensa este martes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, y la edil de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
«Anteriormente no se llevaba un control sobre el porcentaje de estas llamadas atendidas con presencia policial y es ahora cuando esta métrica se ha incorporado en la nueva organización como elemento de control para la mejora continua del servicio», ha explicado Saavedra.
El concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales ha tildado de «éxito rotundo» los primeros resultados de la nueva organización del servicio de Policía Local con la que el equipo de gobierno municipal, del PP, ha dicho que «ha dado respuesta de forma consensuada y pactada con los agentes a las deficiencias que se producían en la prestación del servicio durante los fines de semana».
Especial atención ha prestado a «la intensa actividad» realizada por el equipo de la Policía Local de Medio Ambiente, dedicado a garantizar «un mejor equilibrio entre la actividad económica y comercial de la ciudad y la convivencia vecinal», ya que se ha duplicado prácticamente el número de seguimientos en diferentes establecimientos «al pasarse de 418, realizados en 2023, a 806».
Así, se ha «quintuplicado» la actividad de control de las terrazas, con más inspecciones realizadas, de las que se deduce que «la inmensa mayoría cumple con la normativa», ahora bien, según consta en el informe policial, «se han incrementado en un 17 por ciento las denuncias por ocupación ilegal».
Según Saavedra, los nuevos turnos implementados, a tenor de los resultados, han sido «acertados, pertinentes y eficaces» tal y como refleja que «no solo se han atendido de forma adecuada las llamadas recibidas a través del 092, sino que se ha dado cobertura a servicios de áreas especializadas, como el grupo mujer y menor, tráfico y control de los establecimientos, que hasta ahora no se prestaban durante los fines de semana».
Por su parte, Agudo ha detallado que el equipo de Mujer y Menor de la Policía Local, «hasta ahora inoperativo en fines de semana, ha realizado 122 actuaciones durante los fines de semana de julio, mientras que la unidad de tráfico, en su labor de control de velocidad, alcohol y drogas, ha inspeccionado 2.035 vehículos con un total de 297 denuncias».
Por lo que respecta al seguimiento contra la venta ambulante y la concentración de personas bebiendo en la calle se han impuesto 25 y 31 denuncias respectivamente, «frente a la inexistencia de requerimientos registrados en el mismo periodo el pasado año».
«También se han producido 59 incautaciones frente a una sola durante el mismo periodo de 2023», ha agregado Agudo, para quien, «sin lugar a dudas, la entrada en servicio de más agentes ha permitido que durante los fines de semana haya una mayor y mejor control del botellón y que la concentración de personas bebiendo en las calles se evite en el menor tiempo posible».
La edil de Protección Ciudadana, además, ha subrayado que «junto a los excelentes resultados en los que hemos podido disfrutar de una mejor y adecuada atención de la Policía Local, la nueva reorganización del servicio ha tenido un impacto muy beneficioso en la reducción de los servicios extraordinarios que venía desembolsando el Ayuntamiento de Granada».
Tras explicar que hasta ahora el hecho de que la mitad de la plantilla de la Policía Local no participarse del servicio durante los fines de semana se suplía mediante el refuerzo de forma recurrente de la prestación a través de horas extraordinarias, con la nueva organización «hemos reducido de 74.000 euros, abonados en julio de 2023 a 18.400».
«Esto supone que se ha reducido en un 76 por ciento el gasto del servicio en horas extraordinarias, a la vez que hemos logrado que la ciudad durante los fines de semana sea una ciudad segura y cuente con un servicio de Policía Local que atiende de forma eficaz y adecuado a sus ciudadanos», ha manifestado.