La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 146 denuncias, tanto a establecimientos (28) como a personas (118) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.
Las actuaciones, un total de 316, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 8 de mayo –desde 07.00 horas– hasta las 07.00 horas de este pasado lunes, 15 de mayo, en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
En relación con el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 209 intervenciones cuyo resultado ha sido 12 denuncias: tres taxis, siete VTC y dos taxis-pirata por diferentes incumplimientos.
En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 60 personas.
Del total, son 17 personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 16 denuncias, por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno; y otras 16 denuncias relacionadas con un exceso de ruido en zonas públicas; y una por perturbar la tranquilidad de los vecinos con el comportamiento producido por animales domésticos: además se han intervenido un total de nueve instrumentos musicales y/o aparatos reproductores con su correspondiente denuncia.
Las 17 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Afligidos (1); Alcalzabilla (1); Císter (1); Doctor Gálvez Ginachero (1); Plaza Pepito Vargas (1); Granada (5); Molina Lario (1); Plaza del Obispo (2); San Agustín (1); Plaza Uncibay (1); y Avenida Europa (2).
Por otro lado, en relación con el control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 103 denuncias.
Al respecto, de ese total, 29 son por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 14 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas; once de ellas por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; entre otras.
Las 29 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Aventurero (3); Canasteros (3); Cañuelo de San Bernardo (2); Plaza de las Cofradías (5); Plaza de la Judería (1); Plaza Pepito Vargas (1); Ferrándiz (1); Granada (1); Madre de Dios (2); Mosquera (1); Avenida de Plutarco (1); San Agustín (1); Santa Lucía (2); Plaza del Teatro (1); Vendeja (1); Avenida Europa (2); y Wad Ras (1).
Las 14 denuncias tramitadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles y plazas: Plaza Nuestra Señora de la Soledad (6); Jaboneros (7); y Plaza Uncibay (1).
Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 28 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas.
De las denuncias interpuestas, un total de seis son por no tener la documentación exigida en regla; dos por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas; uno por admisión de público superando el aforo; dos por vender y o suministrar productos del tabaco en lugares no permitidos; y 7 por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública –tres por ocupación sin autorización; tres por mayor ocupación de la permitida; una por deterioro leve del mobiliario urbano colindante con la instalación; y una por incumplir el horario de cierre de terraza–, entre otras causas.
Por otro lado, se han realizado 38 seguimientos de decretos, cinco notificaciones de distintos tipos de decretos y una acta de denuncia por incumplimiento de decreto.
Las siete denuncias relativas a las terrazas de los establecimientos públicos se han producido en las calles: Atarazanas (2); Jose Denis Belgrano (1); Luis de Velázquez (1) Plaza de la Merced (1) Plaza Montaño (1); y Tejeros (1).
Al respecto, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 36 actas por incumplimientos (12 en el distrito Centro; cinco en distrito Este; seis en Cruz de Humilladero; tres Carretera de Cádiz; y dos en Churriana; ocho en distrito de Teatinos) relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida o por carecer de autorización.
En concreto, en las siguientes calles del en el distrito Centro: Armengual de la Mota (3); Jaboneros (2); Juan de Austria (3); y Luchana (2) y Doctor Gálvez Ginachero (2). En el distrito Este: avenida Salvador Allende (1); avenida Pío Baroja (3); y calle Arquitecto Eduardo Esteve (1).
En el distrito de Cruz del Humilladero: avenida Carlos Haya (1); avenida Ingeniero de la Torre Acosta (2); y Martínez Maldonado (3); En el distrito Carretera de Cádiz: avenida Sor Teresa Prat (1); y calle Francisco de Cossio (2). En el disitrio de Churriana: calle Rogelio Oliva (2). Y en el distrito de Teatinos: avenida Plutarco (4); avenida Gregorio Prieto (1) y calle Franz Kafka (3).
Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.
OTRAS ACTUACIONES
Por otro lado, han precisado que a lo largo del fin de semana, agentes de la Policía Local de Málaga han sorprendido y detenido a tres personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas en calle Fidias, situada en el polígono Santa Bárbara, distrito Carretera de Cádiz.
La primera intervención se produjo sobre las 00.45 horas de la noche del viernes al sábado 13 de mayo, cuando policías locales sorprendieron a una joven de 22 años y un varón de 24, en posesión de once envoltorios, que al parecer contenían speed y ketamina, y otros doce más que guardaban en el interior de una furgoneta estacionada por la zona, siendo todo ello intervenido junto con dos teléfonos móviles, una balanza de precisión y 50 euros, entre otros efectos. Además, se da la circunstancia de que el mismo individuo ya fue detenido por policías locales este mismo año por hechos similares.
La otra detención tuvo lugar sobre las 05.00 horas de la madrugada del domingo al lunes 15 de mayo, siendo sorprendido en este caso un individuo de 22 años en posesión de ocho envoltorios de éxtasis, que fueron intervenidos junto a los 150 euros que portaba, por su presunta procedencia ilícita a través de la venta de la droga.