La delegada de Gobernación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María José Morilla, ha presentado en la localidad un programa pionero denominado ‘Agente Tutor’. Según ha apuntado, este nuevo dispositivo «comenzará a funcionar en breve» y supondrá un «paso adelante en la apuesta continua» de la Policía Local al servicio de los ciudadanos».
En este sentido, Morilla ha asegurado que «los agentes se ponen a disposición de la comunidad educativa y los centros escolares» para que «puedan tener siempre al alcance de una manera eficaz a un policía para ayudarles a resolver cualquier tipo de problemática».
Asimismo, la edil de Gobernación ha aclarado que «se trata de una figura que fue creada en el año 2006 y que ha sido implementada con éxito en muchas ciudades». «De ahí que queramos implantarlo en Alcalá de Guadaíra con un objetivo principal, que es prevenir situaciones de riesgo que afectan a los menores de edad».
Según ha expuesto el Ayuntamiento de la localidad sevillana, entre las funciones de esta nueva figura destacan combatir el acoso escolar y el absentismo, localizar a menores sin escolarización, el asesoramiento a los centros docentes, la prevención de hechos delictivos cometidos por menores, o la colaboración en la resolución de conflictos privados con menores involucrados, entre otros.
Por último, Morilla también ha explicado que «es importante cambiar la imagen del policía por una más cercana y de proximidad». «El agente ayuda a los menores, los reconduce en sus conductas y sirve de herramienta de mediación y prevención», ha concluido.