101tv Málaga

La Policía Local tramita 186 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia ciudadana en una semana

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 186 denuncias, tanto a establecimientos (33) como a personas (153) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones, un total de 364, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 29 de mayo –desde 07.00 horas– hasta las 07.00 horas de ayer lunes 5 de junio en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.

En relación con el dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 250 intervenciones cuyo resultado ha sido 37 denuncias. En concreto, ocho taxis, 13 VTC y 16 taxis-pirata por diferentes incumplimientos.

Por otro lado, en lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 51 personas.

Del total, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, 16 personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 23 denuncias, por incumplimientos relacionados con la realización de actividades en el interior de viviendas que impiden el descanso ajeno; y otras 12 denuncias relacionadas con un exceso de ruido en zonas públicas; además se han intervenido 2 megáfonos y 3 instrumentos musicales.

Las 16 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Beatas (1); Capulino Jáuregui (3); Convalecientes (1); Eugenio Oneguin (3); Granada (1); Madre de Dios (6); Méndez Núñez (1).

Por otro lado, en relación con el control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 102 denuncias: 28 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 46 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas.

También 13 de ellas por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; cuatro por consumo de alcohol en menores; cuatro por ofrecer la compra de bienes y/o servicios de forma persistente o intimidatoria sin ser demandados; y seis por incumplir la obligación de llevar un envase con líquido limpiador cuando se porte una animal en la vía o espacio público; entre otras.

Las 28 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles y plazas: Aventurero (2); Cañuelo de San Bernardo (4); Capuchinos (1); Plaza del Carbón (1); Cerrojo (1); subida de la Coracha (1); Echegaray (1); pasillo Guimbarda (2); Lazcano (5); Maestranza (1); Plaza de la Merced (1); San Rafael (1); San Telmo (4); Tomás de Cózar (1); Plaza Uncibay (1) y Victoria (1).

Las 46 denuncias tramitadas por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas se han producido en las calles y plazas: Plaza Ejido (3); Eugenio Oneguin (5); Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (10); Mundo Nuevo (15); Nicolás Maquiavelo (6); y Callejón Pericón (7).

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 33 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

De las denuncias interpuestas, un total de ocho son por no tener la documentación exigida en regla; cinco por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas; una por la estancia de menores de 16 años en establecimientos en donde no está permitida la entrada a menores; y seis por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública –tres por ocupación sin autorización; dos por mayor ocupación de la permitida; un por incumplir el horario de retirada de terraza en zona ZAS–, entre otras causas.

Por otro lado, se han realizado 37 seguimientos de decreto; dos actas de denuncia por incumplimiento de decreto; una notificación por otros decretos; tres notificaciones de decreto de cese de música; y una notificación de decreto de cierre de establecimiento.

Luces de la Concepción

Las seis denuncias relativas a las terrazas de los establecimientos públicos se han producido en las calles: Alemania (1); Caldereria (1); avenida Jorge Luis Borges (1); Jose Denis Belgrano (1); y Juan de Padilla (2).

En este sentido, el Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 35 actas por incumplimientos (22 en el distrito Centro; tres en distrito Bailén-Miraflores; y 10 en distrito de Carretera de Cádiz) relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida o por carecer de autorización.

En concreto, en las calles del en el distrito 1- Centro: Plaza Hospital Civil (1); Pelayo (1); avenida Arroyo de los Ángeles (3); Sevilla (4); San Quintín (1); Martínez Maldonado (1); avenida Barcelona (1); pasaje Mármoles (3); y Alameda Principal (7). En el distrito 4-Bailén-Miraflores: José Iturbi (3). En el distrito 7-Carretera de Cádiz: avenida Manuel Torres (3); Gaucín (2); Beethoven (1); Niño de Gloria (1); Antonio Gaudí (1), Plaza Mozart (1); y Alcalde Joaquín Alonso (1).

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.

Otras noticias de interés

Málaga, en «riesgo extremo»: la Junta pone el foco en el Guadalhorce

Enrique Rodríguez

La alarma de Protección Civil de ES-Alert suena en los móviles de los malagueños

Enrique Rodríguez

Tyson Pérez, tras su convocatoria con la selección: «Estoy muy contento, me esperaba la llamada»

Ignacio Pérez