Se acercaba a los turistas, a quienes les ofrecía su «cordial» ayuda para retirarles una supuesta mancha de excremento de pájaro que tenían en sus vestimentas, aprovechando el momento de confianza de las víctimas ante ese gesto servicial para sustraerles sus pertenencias de valor.
Este era el modus operandi que empleaba un varón de 56 años, que ya ha sido detenido por la Policía Nacional, para robar a ciudadanos extranjeros especialmente en la zona del centro de Málaga. Según explican fuentes policiales, antes de acercarse a sus víctimas, el hombre masticaba unas galletas para, de manera intencionada, dirigir unos esputos con esta mezcla hacia la vestimenta de sus objetivos, a quienes advertía de que les había caído un excremento de pájaro.
Era en este momento cuando, ante el desconcierto de los turistas, el detenido se beneficiaba para hurtar efectos de valor, «teniendo predilección por las tarjetas bancarias», apuntan desde Policía Nacional. Según la investigación, el carterista utilizaba prendas como gorros y boinas para dificultar su identificación por parte de los agentes, además de portar una riñonera donde, según las pesquisas, guardaba las galletas que masticaba para proceder con el timo.
Además, el detenido, que iría cambiando de localidad cada cierto tiempo, «viajaba a bordo de un vehículo de alquiler, interviniéndose en el coche diversas prendas de vestir y otros objetos utilizados durante la comisión de los ilícitos penales», detallan desde Policía Nacional, quienes alertan de un aumento de esta clase de timos en la capital.
Ocho denuncias
Las alarmas saltaron tras recibir un cúmulo de denuncias donde las víctimas, en su mayoría turistas extranjeros, manifestaban que un desconocido les habría sustraído parte de sus pertenencias. Asimismo, algunos de ellos denunciaron cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias tras el robo de sus tarjetas.
Tras la apertura de una investigación, los agentes consiguieron identificar y localizar al sospechoso en el municipio de Benalmádena, a quien el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha decretado la prohibición de entrada en la capital malagueña.