La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha salido esta misma tarde a ofrecer una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sobre la suspensión de las clases en muchas zonas con riesgo de inundación en Málaga, la consejera ha apuntado que todavía no ha acabado la reunión técnica pero que existe una «posibilidad» de que se suspenda la actividad en colegios e institutos de las comarcas (Sol, Guadalhorce y Axarquía) afectadas. En el caso de la localidad de Monda, el alcalde ya ha anunciado esta tarde que no abrirá el centro educativo.
«Todo lo que afecta a suspensión de clases de los colegios se va a analizar con los alcaldes, Protección Civil y todos los servicios de Emergencias. Se tomará la decisión de qué riesgos en función de las zonas y barriadas existen», ha destacado España a la pregunta en rueda de prensa sobre si ya se ha tomado una decisión. Todo apunta a que si las previsiones se cumple y hay lluvias torrenciales desde las tres de la mañana se paralizará la actividad no sólo en colegios e institutos sino en universidades y otros centros de trabajo.
Los padres, pendientes de ‘Séneca’: la Junta estudia suspender las clases por la nueva DANA
Reparación de infraestructuras
En la comparecencia, la portavoz de la Junta de Andalucía ha hecho un poco de balance sobre la situación de las dos últimas semanas de DANA y ha apuntado, entre otras cosas, que la carretera autonómica A-7286 a la altura de Campillos, en Málaga, continúa en obras tras los destrozos por las lluvias torrenciales. Otra carretera andaluza que está muy dañada es la A-334 en Serón, en la provincia de Almería que tuvo un socavón de ocho metros.
España ha dicho que está existiendo una máxima coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España durante estos días. Un diálogo constante para que no se produzca descoordinación y no haya que lamentar una mala gestión ante emergencias. «Los ciudadanos afectados necesitan que las ayudas lleguen cuanto antes y puedan recuperar cierta normalidad en sus vidas», ha indicado la titular de Economía.
Balance de las dos semanas de DANA
Por otra parte, la consejera ha agradecido el apoyo de los voluntarios andaluces que se han movilizado para dar soporte a los afectados en la zona cero de Valencia y de los 500 funcionarios de la Junta Andalucía que están trabajando en el terreno para colaborar con la situación crítica. En su comparecencia, España ha remarcado que desde Andalucía «aquí seguiremos trabajando» en todo lo necesario para que la recuperación de la DANA de final de octubre y la de la ciclogénesis sea efectiva.
«En cuanto al tema de los embalses por decir algo positivo, si es que puede decir, están al 33,64% de su capacidad. Los pantanos andaluces han almacenado 398 hectómetros cúbicos en dos semanas. Son datos buenos, pero la sequía no ha terminado, está presente en nuestra comunidad, desde el Gobierno andaluz no podemos relajarnos ni bajar la guardia. Hay muchas zonas de Andalucía donde sigue habiendo una situación preocupante», ha manifestado la consejera.