La anécdota de este diciembre en el ámbito municipal en Málaga viene por el hecho de que habrá que esperar otro mes más antes de que entre en vigor la prohibición para hacer nuevos pisos turísticos en 43 barrios de la ciudad. El problema es que en el Pleno del pasado mes de noviembre donde se voto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no hubo 16 síes como demandaba la cuestión. Mayoría absoluta y no simple.
Es por ello, que ahora en el Pleno de diciembre tendrá que someterse a votación la cuestión para que sea a partir del 1 de enero cuando se limite la constitución de viviendas turísticas en las zonas más tensionadas de Málaga. Al parecer, el Ayuntamiento de Málaga señala que hubo un error en el sistema de votación y que el voto del alcalde no tuvo efecto aunque la Secretaría del Pleno lo dio por aprobado.
De hecho, el propio Consistorio mando el comunicado anunciando en qué consistía la medida que debía haber entrado en vigor este pasado 1 de diciembre. Este error técnico hace que la medida con la que el equipo de Gobierno de la Casona del Parque pretende hacer frente a la problemática de los pisos turísticos tenga que esperar como mínimo otro mes. Así será si cuando se someta a votación en el Pleno que este semana se celebrará en el Ayuntamiento sí recibe esta vez los 16 votos afirmativos que requiere la cuestión.
El Ayuntamiento ya publicó en su momento los barrios donde se caparán los apartamentos turísticos y, lógicamente, todos están en zonas céntricas o aledañas a las zonas de interés turístico de la capital como las playas y los museos. No obstante, también hay algunos que están alejados del Centro. Para esta zonificación se ha realizado un análisis basado en los contenidos obtenidos de las siguientes fuentes de información: registro de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga, el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).