La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecacv) ha celebrado este domingo el acto institucional del Día de Andalucía, que este año ha dedicado a la provincia de Málaga.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en el evento, que se ha desarrollado en el polideportivo El Vedat de Torrent, donde ha estado acompañado por la presidenta de la Fecacv, Puri Torres.
También han intervenido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el concejal de Torrent y diputado de Valencia Andrés Campos.
Salado ha subrayado la importancia de «mantener y proteger la cultura malagueña y andaluza en todas las comunidades autónomas» y ha destacado la labor que realiza esta federación, que aglutina a más de 40 organizaciones culturales a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, donde organiza numerosos actos lúdicos y culturales de gran interés para el pueblo valenciano, alicantino y castellonense.
«Este tipo de celebraciones sirven para fortalecer las relaciones que nos unen a otras regiones españolas, para conocernos mejor, y son una oportunidad magnífica para difundir la cultura y las tradiciones malagueñas en una tierra donde son muy apreciadas», ha apuntado el presidente de la Diputación de Málaga.
Salado ha afirmado que el Día de Andalucía es «una fecha perfecta para pararnos a pensar de dónde venimos y para reflexionar sobre hacia dónde queremos ir». «Queremos seguir avanzando y prosperando, gracias a un modelo de desarrollo basado en la cooperación y en la sana competitividad, alejado de la confrontación», ha apuntado.
El presidente provincial ha indicado que esta manera de afrontar el mundo, teniendo en cuenta al sector productivo y también a los colectivos sociales, «es la que está llevando a Málaga a unas cotas de éxito sin precedentes». «Y, no lo dudéis, el éxito de Málaga será el éxito de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de toda España», ha manifestado.
Por su parte, Bernal, a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que ha tenido «el honor de representar a la Junta de Andalucía» en la fiesta de la comunidad de andaluces en Valencia, junto a Salado, y ha enviado un «abrazo afectuoso a todos los que celebran el 28F lejos de nuestra tierra».
Los actos conmemorativos del Día de Andalucía comenzaron el pasado 18 de febrero y terminan este domingo con el acto institucional y un festival folclórico andaluz, con la participación artística de siete asociaciones culturales adscritas a la Fecacv y con la actuación del grupo Ortigosa.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana se constituye como un lugar de encuentro y vínculo en el que los distintos colectivos que la integran trabajan para defender las tradiciones, las costumbres y, en general, la cultura andaluza.
Su objetivo es fomentar y promocionar el conocimiento asociativo, proteger los diferentes valores culturales, defender los signos de identidad propios de la Comunidad Valenciana y Andalucía y la conservación de la diversidad cultural.
Según datos del INE, en la Comunidad Valenciana residen 179.541 personas nacidas en Andalucía, de las que un total de 11.714 son de origen malagueño.