Con los datos analizados, Málaga sigue siendo la provincia andaluza que mejor aguanta en casi todos los índices, aunque podemos observar una cierta desaceleración, tal y como hemos ido comentando en barómetros anteriores, ésta no está siendo tan acusada como se esperaba. La provincia de Málaga sigue siendo la que mejor aguanta los índices económicos en Andalucía
Indicadores tales como índice de evolución del PIB, actividad económica, afiliados a la seguridad social, y otros que inciden directamente en sectores que en nuestra provincia son significativamente importantes como el turismo, y que son la evolución de viajeros u ocupación hotelera, así lo indican. La provincia de Málaga sigue siendo la que mejor aguanta los índices económicos en Andalucía
Otros sectores como exportaciones e importaciones, evolución del tráfico aéreo, evolución de tasas de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos también lo reflejan, aunque hay otros indicadores como la compraventa de viviendas y por tanto la firma de hipotecas, que demuestran cierto desgaste, fundamentalmente originado por la subida de tipos de interés que lastran estos indicadores.
Málaga no es ajena a la evolución de determinados índices como es la desaceleración del PIB en países como Alemania o Reino Unido y en general en el espacio europeo, que reflejan ese cierto agotamiento del crecimiento posterior al Covid-19, y de los que se dejó constancia en anteriores
barómetros, aunque en cierto modo estos índices deberían de ir recuperando niveles de crecimiento normales anteriores a 2020. Pero, aun así, seguimos reflejando cifras líderes en la región andaluza.
En el mercado laboral malagueño, se sigue dando la paradoja de crecimiento de afiliación a la seguridad social sin que disminuya en la misma proporción la cifra de paro, y ello es debido, como venimos diciendo, a que Málaga es un territorio receptor de ciudadanos que hace aumentar la
población activa, de hecho, podemos observar un repunte en la cifra de desempleados en la recta final de 2023, tónica general en casi todas las provincias de Andalucía.
En el comportamiento del IPC, observamos que la tendencia alcista de la inflación general tanto española como andaluza se modera, hemos pasado de un prudente 2.2 de Andalucía en junio, al 3.8 de septiembre, cifra que se repite en octubre, en la española se observa una reducción de tres décimas en noviembre respecto al mes anterior, como veremos en el capítulo siguiente. Así mismo, la inflación subyacente sigue moderándose, y aunque aún en cifras altas, se sitúa en septiembre en el 5,9 % en Andalucía, eso sí, una décima más que la española.
Como hemos comentado anteriormente, el turismo en nuestra provincia sigue presentando cifras de recuperación previas al Covid-19, aunque habrá que ver la evolución económica de países emisores de turistas de nuestro mercado turístico y cómo se comportan en los próximos trimestres.
En este tercer trimestre, Málaga encabeza el ranking andaluz de distribución de turistas, recibiendo en el primer trimestre de 2023 al 28,8 % de los que llegan a Andalucía, 1.6 puntos más que en el segundo trimestre (3.464.747 de los 12.046.259 que llegan a Andalucía), seguida de Cádiz 9
BARÓMETRO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
Con un 20,8 y Huelva con un 11,5, que cogen el relevo de los destinos de primavera, como Sevilla y Granada. Cierran la tabla las provincias menos visitadas en los meses veraniegos, Córdoba y Jaén, que reciben entre el 2 y el 4% de los visitantes que eligen Andalucía.
Sin embargo, el gasto medio por turista y día, en Málaga se sitúa en el tercer trimestre en torno a los 82 €, mientras que en Cádiz sube hasta los 91 €.
Como se observa en la tabla del acumulado con base 2019, en términos interanuales, todavía no se habían alcanzado en la provincia de Málaga las cifras prepandemia en cuanto al nº de turistas, cuando en Andalucía ya se han superado estas cifras en más de un 7%. Tampoco se ha recuperado el
turismo de congresos después de la pandemia, en el 4ºT 2019 un 8% de los turistas venían por trabajo o a ferias y congresos, en el tercer trimestre del 23 solo el 3,9% viajan por ese motivo.
Las cifras de ocupación hotelera, reflejan el buen comportamiento de este sector en la provincia, teniendo en cuenta el considerable aumento de plazas, y teniendo en cuenta además que Málaga acoge a un tercio de los viajeros alojados en Andalucía, representando nuestra región el 20% de los alojamientos en España. Dato estrechamente relacionado con el considerable aumento de plazas de puntos turísticos de la provincia, como Marbella, creciendo un 78,8 % su oferta de plazas hoteleras de enero a septiembre, Nerja con un 92%, o Torremolinos con un 138%, pasando de una oferta de 9.764 plazas a alcanzar las 23.276 en septiembre.
La misma evolución positiva tienen los viajeros alojados en apartamentos turísticos, pasando de 62.582 a 116.144 en septiembre de 2023, o la cifra de tráfico aéreo en Málaga, recuperando e incluso superando las cifras de 2019, superándose en agosto los 2,4 millones de pasajeros.
Cabe destacar en otros sectores como la construcción, el descenso significativo de empleo con respecto al año anterior, sobre todo en relación con el resto de Andalucía y España donde la caída no ha sido tan acuciada, aunque se nota una cierta recup eración en este último trimestre del año.
La compraventa de viviendas sigue en su tendencia bajista, pasando de 41.435 en enero de 2023 a 36.748 en agosto de 2023, algo lógico ya que factores como el aumento de los tipos de interés no contribuyen a cambiar esta línea. En cambio, el precio de la vivienda en nuestra provincia sigue al alza, hecho provocado por la escasa oferta de vivienda nueva.
Misma evolución sigue el mercado del alquiler, donde la demanda sigue aumentando por factores como el aumento de población foránea que quiere establecerse en nuestra provincia y que no encuentra un mercado flexible que satisfaga la misma.
Málaga sigue siendo líder en sociedades creadas en Andalucía, con 5.821 sociedades creadas desde enero de 2023 frente a 3.974 en Sevilla, aunque ha sufrido un importante descenso a lo largo de este año, hecho que sucede por igual en toda la comunidad, y que viene a corroborar cierta
desaceleración económica a medida que finaliza el ejercicio 2023.
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MÁLAGA 3° T 2023
En cuanto al capítulo de exportaciones e importaciones, la tasa mantiene una línea creciente desde el año 2021 hasta este mes de julio que cambia la tendencia, las exportaciones presentan dientes de sierra (257 millones en enero-273 en febrero-288 marzo, 262 en julio y 230 en agosto) y una línea más estable las importaciones.
Como conclusión, los datos analizados no despejan la tendencia que seguirá la economía malagueña en la recta final del año, eso sí, parece seguro que no se dará la contracción que a mediados de año cabía esperar.