101tv Málaga

La provincia de Málaga tiene los salarios más altos de Andalucía, con 18.220 euros según CCOO

La provincia de Málaga tiene los salarios más altos de Andalucía, con 18.220 euros según CCOO. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este miércoles un informe sobre la situación de los salarios en la provincia de Málaga durante 2022, en el que se destaca que, «por primera vez», los ingresos salariales medios de este año fueron «los más altos de Andalucía», aunque también revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres «sigue siendo muy elevada», de un 22%.

Así lo ha desgranado CCOO en una rueda de prensa en la que se ha hecho público un informe sobre los ingresos salariales en 2022 y la calidad del empleo malagueño según los niveles de formación y cualificación de las ocupaciones. «Tenemos los salarios más altos de Andalucía, con un incremento de un 4% de media, y se ha situado en 18.280 euros en el año 2022», ha valorado el sindicato en una nota. La provincia de Málaga tiene los salarios más altos de Andalucía, con 18.220 euros según CCOO

Este salario, de carácter bruto, es superior a la media andaluza (17.233 euros) en 1.047 euros, e inferior a la media nacional (21.681 euros) en 3.401 euros, como «viene siendo habitual». En cuanto a las provincias andaluzas, Málaga sería la provincia con el salario más alto, seguida de cerca por Sevilla (18.259 euros) y bastante por encima de las dos últimas, Huelva (14.811 euros) y Jaén (15.205 euros), respectivamente.

Según CCOO, este crecimiento se debe «en gran parte» al acuerdo con el Gobierno estatal para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha beneficiado a más de 80.000 personas de esta provincia, así como a la mejora de la negociación colectiva, que ha registrado una subida salarial media pactada de un 2,54%, y al impulso de Málaga como una «ciudad tecnológica» en la que los salarios en este sector «son más elevados».

La provincia de Málaga tiene los salarios más altos de Andalucía, con 18.220 euros según CCOO

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, quien ha estado presente en este acto informativo junto a la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de la organización sindical, María José Prados, ha puesto de manifiesto que, a pesar de estos datos sobre el salario, las mujeres «siguen cobrando menos». Por ello ha considerado «urgente que el Gobierno andaluz lleve a cabo de una vez el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en términos de negociación colectiva».

INGRESOS MÁS BAJOS EN LOS MUNICIPIOS INFERIORES A 40 MIL HABITANTES

Los salarios según la cantidad de población en los municipios malagueños también varían, ya que en aquellos que tienen menos de 40.000 habitantes (92 en la provincia) se caracterizan por tener «menor empleo y los ingresos salariales más bajos de Andalucía». Por el contrario, los once municipios que tienen más de 40.000 habitantes (ubicados en zonas costeras), son los que han registrado «mayor volumen de empleo y los ingresos salariales más altos» de la región.

El informe también revela, según CCOO, que los hombres son los que tienen en su mayoría contratos a jornada completa frente a las mujeres que se caracterizan en su mayoría por tener contratos con jornadas parciales y/o temporales. Así, la brecha por tiempo de trabajo alcanza en este caso el 38,7%, mientras que en los puestos de trabajo según las categorías profesionales más altas la brecha salarial se hace aún más grande, con un 61% de diferencia, ha asegurado el secretario general de CCOO Málaga.

Por otro lado, el estudio también indica que la brecha salarial afecta a los jóvenes menores de 30 años, quienes ingresan una media de 852 euros al mes con jornadas «en la gran mayoría parciales». En un segundo informe presentado en la misma rueda de prensa, en el que se analiza la calidad en el empleo basado en los niveles formativos y las cualificaciones de las ocupaciones en Málaga entre 2014 y 2021, la secretaria de Empleo, Formación y Mujer de CCOO de Málaga, María José Prados, ha explicado que «durante este periodo, el nivel medio formativo en la provincia creció un 10%». Sin embargo, los niveles de cualificación en las ocupaciones sólo crece el 3%, por lo que «se puede concluir que en Málaga hay un desajuste educativo de sobreeducación», según María José Prados.

Otras noticias de interés

El Borge continúa sin agua tras la DANA: «Mínimo una semana vamos a estar así»

Antonio López

Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga

Antonio López

El embalse de La Viñuela, la nota positiva de la DANA

Antonio López