El tiempo:
101TV

La radio de pilas, el producto estrella del apagón nacional: «Nunca habíamos vendido tantas»

Las radios de pilas, el producto estrella del apagón nacional: "Nunca habíamos vendido tantas"

No están acostumbrados a vender tantas, ni siquiera en plena época navideña, pero ayer fue un día histórico para la radio. “Nunca hemos vendido tantas”, confiesa Jesús, gerente de Mercatron, esa tienda de Málaga que hace esquina en pleno centro, donde más de uno ha acudido alguna vez en búsqueda de algo electrónico y práctico.

Eran poco más de las 12:30 del mediodía cuando las luces se apagaron de golpe a nivel nacional. Lo que al principio parecía una caída puntual del suministro se convirtió rápidamente en un apagón prolongado que dejó a millones de personas sin electricidad, sin cobertura móvil y sin internet. Y en ese escenario de incertidumbre, muchos acudieron de inmediato a tiendas como Mercatorn, en busca de soluciones para sobrellevarlo de mejor forma.

Málaga solicita al Gobierno ayudas para instalar sistemas de respaldo energético tras el apagón

“Empezó a entrar gente pidiendo linternas, radios, pilas, power banks para alimentar los móviles… todo lo necesario para poder estar en casa sin luz”, explica el gerente del establecimiento, después de una jornada totalmente inédita. A lo largo de la tarde, las estanterías fueron vaciándose a una velocidad inusual. Según relata el responsable, ni en temporada navideña habían experimentado una demanda tan intensa.

Venta de pilas

“Todas las linternas con pilas, agotadas. Se vendió una barbaridad de pilas, ahora estamos reponiendo. Nunca hemos visto esto ni en Navidad, tanta radio a la vez y acabar con todas es una barbaridad”, cuenta mientras supervisa la llegada de nuevo stock. La situación llegó a tal punto que incluso algunos vecinos, preocupados por la falta de conexión eléctrica en casa, acudieron a la tienda no solo a comprar, sino a cargar sus móviles.

“Había gente que me dejaba los móviles para que los cargara y les durara por la noche. La gente se estaba preparando, nadie sabía cuánto iba a durar esto”, recuerda el gerente. Y mientras las redes móviles fallaban y el acceso a internet era imposible, un aparato analógico volvía a ganar protagonismo: la radio. Para muchos, fue el único canal de información disponible en medio del corte, además de una buena compañía.

“La verdad que anoche hacía mucha compañía la radio. No había cobertura, y por lo menos te hacía sentir acompañado”, señala. De hecho, aunque el suministro eléctrico ya se ha restablecido, en Mercatorn siguen reponiendo el stock. No se sabe si la situación se repetirá, pero la experiencia ha dejado una lección clara: la tecnología más simple —como una radio a pilas— puede ser una gran compañera cuando otras cosas fallan.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Málaga da la bienvenida al verano con el festival solidario Tardeo Summer en La Malagueta

Natalia Baena

Las farmacias también se adaptaron al apagón: «Fiamos medicamentos que nos han pagado»

Alba Tenza

Un tiroteo en Humilladero acaba con un joven muerto y su madre herida: el autor ha huido

Antonio López