101tv Málaga

La RAE se renueva: el espóiler ya es una realidad, los chiringuitos existen; el teletrabajo llegó para quedarse

Desde hace años con el ‘boom’ de las series en el audiovisual la palabra ha hecho que el ‘americanismo’ de ‘spoiler’ se introdujera en nuestras vidas. Había puristas de la lengua que defendieron con ahínco la importancia de no caer en los anglicismos la lengua del Imperio y abogaron por usar la bella palabra nativa de destripar para cuando se avanza el final de un capítulo, una película o un libro. Finalmente, la Real Academia Española (RAE) ha claudicado y ha optado por la vía intermedia al incluir en el diccionario la palabra espóiler, españolizada. Menos mal. En el diccionario entra, además, una nueva acepción de temporada en referencia a las series de televisión.

Habrá que ver ahora si se utiliza como verbo: «yo te espoileo, tú me espoileas, yo te espoileé…».  El espóiler es una de las novedades de la RAE. Pero, en clave de Málaga hay una noticia más importante. Ya existen los chiringuitos, por fin. Es increíble que algo tan español, tan nuestro, no existiera hasta ahora. ¿Entonces, los cientos de sitios para comer espetos en la Costa del Sol qué eran? ¿Merenderos?

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La RAE publicará una guía con los ‘enemigos’ del lenguaje claro: incisos, redundancias o «extranjerismos crudos»

Por no hablar de los chiringuitos políticos, esa descalificación tan utilizada por el pueblo y entre el propio gremio. Suponemos que la canción de Georgie Dann era alegal y el programa de Josep Pedrerol una simple barra de bar, pero sin llegar a chiringuito. Desde luego, los chiringuiteros están de enhorabuena porque han entrado en el diccionario y ahora la cerveza y los boquerones sabrán mucho mejor.

Es como lo del teletrabajo, esa modalidad que la pandemia ha llevado hasta sus últimas consecuencias. Vino para quedarse y ya no hay quien pueda con lo de trabajar desde casa con pantuflas, bata y la taza del café.

Luces de la Concepción

Otra de las incorporaciones es la de Dana (depresión aislada en niveles de atmósfera). Una palabra que ya está un poco maldita y que en Valencia, Málaga y el resto de España suena a tragedia. Realmente hace años que se acogió por las siglas inglesas sustituyendo a la sugerente expresión de gota fría, como la canción que popularizó Carlos Vives. O la poética temporal.

La Real Academia Española ha dado a conocer este martes las novedades de la versión electrónica 23.8 del Diccionario de la lengua española. El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, afirma que el diccionario presenta 4.074 modificaciones en su totalidad.

«No son novedades absolutas, sino que incluyen también variaciones, rectificaciones o supresiones de artículos», ha señalado Muñoz Machado, así como que las adiciones son 609, mientras que las enmiendas o ratificaciones son 1.304.

En el ámbito de la gastronomía aparecen nuevas acepciones como ‘barista’, ‘frapé’, ‘infusionar’, ‘tabulé’, ‘umami’, ‘varietal’ o ‘wasabi’. Por otro lado, en el campo de la música hay un importante número de novedades al diccionario, tales como ‘blusero’, ‘rapear’ y extranjerismos como ‘funk’, ‘groupie’ e ‘indie’, mientras que en el deporte se han incorporado ‘bicicross’ o ‘capoeira’, y otras como ‘curling’, ‘drive’, ‘fitness’ o ‘full contact’.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .

Otras noticias de interés

Málaga activa los planes de emergencia ante la alerta naranja por lluvias y tormentas

Enrique Rodríguez

La Aemet activa la alerta naranja este jueves en Málaga por lluvias y tormentas en Costa del Sol, Axarquía y el Guadalhorce

Enrique Rodríguez

El Cercanías de Málaga y cuando el problema viene de los usuarios

Enrique Rodríguez