La Real Academia de Nobles Artes de Antequera acoge este jueves a las seis menos cuarto de la tarde una ponencia a cargo del doctor en Historia del Arte, y conservador de museos, Pedro Lavado, que forma parte de dentro de la programación del seminario de arquitectura de la entidad.
El mismo ponente, ha señalado en Onda Cero la introducción que durante la ponencia va a desarrollar, invitando a los presentes a que «Imaginen por un momento una noche estrellada .., la más estrellada de todas, posiblemente no llegará nunca a igualarse a los techos mudéjares españoles que se levantaron en iglesias y palacios del mundo medieval y del renacimiento. Un viaje a los desconocidos techos de lacería y geometría de la Península nos descubre un universo en donde habita el simbolismo islámico junto con el cristiano y las corrientes humanísticas del mundo moderno. Durante más de medio siglo los techos de madera se multiplicaron y combinaron con los estilos románico, gótico y mudéjar e hicieron de España un país con un tipo de arquitectura único y que incluso se transmitió a las islas y a América. Andalucía y la propia Antequera muestran estos ejemplos que aún perviven y muestran una arquitectura funcional y económica pocas veces tan conseguida».
En este sentido, el arquitecto local Sebastián del Pino, y coordinador del seminario de arquitectura ha señalado que «actualmente en Antequera del románico existen seis que tienen la estructura de techumbre a la vista, de las cuales tres tienen esa laceria y filigrana típicas del arte mudéjar, las otras tres también mantienen la armadura de madera». Asimismo ha señalado que, con la participación de Lavado se pretende que, «con su conocimiento de las reconocidas muestras mudéjares de Castilla y León, va a poder analizar este tipo de artesonado y de techumbre en templos de la ciudad».