101tv Málaga

La reforma legal con la que se podrían beneficiar más de 40 etarras se aprobará definitivamente en el Senado

El exdirigente de ETA, Xabier García Gaztelu, alias ‘Txapote’.

Más de 40 etarras, entre los que se encuentran algunos conocidos como ‘Txapote’, ‘Kantauri’ ‘Mobutu’ o ‘Gadafi’, todos ellos con varios asesinatos a sus espaldas, podrían ver rebajada sus condenas con la reforma de la ley orgánica 7/2014, que se aprobará definitivamente en el Senado a pesar de que el Partido Popular emplee su mayoría absoluta en la Cámara Alta de las Cortes Generales.

Esta reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea beneficiará a más de 40 etarras, algunos de ellos pudiendo salir de prisión “en los próximos meses”, según un informe de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), quienes ya venían alertando de esta situación desde hace dos años y han pedido que la modificación legal sea tumbada en el Senado.

Fue en 2022 cuando la AVT denunció que los etarras que venían cumpliendo condena en Francia podrían ver descontada su estancia en prisión entre siete y ocho años de media, por lo que “no sólo acortaría la estancia en prisión” sino también “los plazos para que accedieran al tercer grado” y de manera posterior “a la libertad condicional”.

Entre los nombres destacados que se beneficiarán de esta reforma figura el nombre de Xabier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica. En el caso del exdirigente de ETA podría descontar seis años y nueve meses de su condena, pasando de ser excarcelado en 2025, en lugar de 2031 como marcaba su pena inicial.

Saldrá adelante a pesar de la mayoría del PP en el Senado

A pesar de que el Partido Popular cuenta con mayoría en el Senado, esta reforma legal que viene de la Unión Europea se aprobará de manera definitiva y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.

El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ya ha anunciado que votarán en contra de esta reforma. “Vamos a hacer todo lo posible para revertirlo. Mañana vamos a votar obviamente en contra y vamos a intentar también, a través de los recursos que podamos tener en el Senado, pararlo”, ha expresado Sémper en rueda de prensa.

Por el momento, entre esos recursos empleados por el Partido Popular está en aplazamiento de la votación en el Senado, que estaba prevista para mañana martes pero que será retirada de la orden del día del Pleno. A pesar de este retraso en la votación, el plazo máximo para tramitar la reforma está fijada en el próximo lunes, 14 de octubre, por lo que la demora de su inclusión en la sesión plenaria no impedirá su aprobación definitiva sino únicamente su dilatación en un máximo de seis días.

Otras noticias de interés

Haitam y su calvario con las lesiones: “Es duro querer estar y que Dios diga que no es el momento”

Ignacio Pérez

El sorteo de Euro Dreams deja en Málaga un premio de 120.000 euros

Anabel Niño

Más de 50 personas reciben semanalmente servicios de lavandería e higiene en el centro de acogida San Juan de Dios

Alba Tenza