El martes alcanzó el mediodía y, con puntualidad británica, la Reina Letizia apareció en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada (UGR). En fila, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Universidad, José Carlos Gómez; la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación provincial, Francis Rodríguez; la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el rector, Pedro Mercado. Uno a uno, le fueron estrechando la mano en una cálida bienvenida, con decenas de personas alrededor. Seguidamente, Su Majestad saludó con una amplia sonrisa al progreso científico en el seno universitario granadino.
La Reina Letizia se ha convertido en una oyente de lujo en la puesta de largo de la Cátedra de Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc), pionera a nivel internacional en el ámbito de la neurología y la psicología. Allí, en el centro, Su Majestad se ha adentrado en un espacio de indagación e innovación en el que confluye el trabajo de 25 grupos de investigación, dentro del Campus Universitario de la Cartuja. Realeza y progreso científico, de la mano para el respaldo de la monarca al avance en Granada. «Es un momento importante para hacerlo visible, y creo que esta visita así lo corrobora», ha subrayado el rector de la UGR.
La visita real, a su modo de ver, pone en valor «el trabajo cotidiano de investigación de excelencia que se lleva a cabo en el ámbito de la Universidad de Granada». «Especialmente -ha continuado-, en el campo de la neuropsicología, en el que tantos avances a poner al servicio de la sociedad y el conocimiento de vanguardia se realizan en nuestros laboratorios, en nuestro centro de investigación para la mejora del bienestar emocional, psicológico e integral de las personas humanas, desde aquellos grupos como de neurodesarrollo infantil, de envejecimiento, de autismo, de atención a víctimas de género», ha incidido, tras dar la bienvenida a Letizia a «su universidad».
También con alegría ha acogido la visita María Ruz, directora del Cimcyc, quien ha hecho hincapié en que hay «mucha investigación acerca de la sociedad» en el centro. En este sentido, ha subrayado las líneas de trabajo con mujeres embarazadas con potenciales problemas de violencia de género, investigaciones que, como ha precisado, son «muy complejas». La Cátedra de PNIc, ahora, ahonda en distintas patologías desde campos de estudio que abarcan el dolor crónico, el envejecimiento, la salud integrativa de la mujer, el síndrome metabólico, la inflamación crónica, la salud integrativa, el estilo de vida, la diabetes tipo II, el cáncer y el deporte desde la psiconeuroinmunología.