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La Sala de lo Contencioso resuelve un 65% más de asuntos en 2022 y la de lo Social, un 2%

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga resolvió en 2022 un 65% más de asuntos que el año anterior; mientras que la de lo Social, un 2% más de procedimientos respecto a 2021.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, consultada por Europa Press, en la que se precisa que en lo referente a la sala contenciosa, esta ingresó 3.395 asuntos en 2022, lo que supone un 37% menos que el año anterior.

Tenía al inicio del año un total de 10.102 procedimientos pendientes, pero resolvió 6.548 asuntos –un 65% más que en el año anterior–, de forma que la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de 2022 disminuyó un 31%, debido a que se han resuelto más asuntos y han ingresado menos.

En cuanto a los procesos en única instancia, la mayoría de los iniciados son relativos a Administración Tributaria (53% del total) y Función Pública (22%). La tendencia en relación con estos asuntos ha sido el aumento de la pendencia, pero en los dos últimos años ha descendido el número, un 10% en 2021 y un 7% en 2022.

Por otro lado, según la memoria, de los 2.530 asuntos de segunda instancia registrados, más de 2.500 corresponden exclusivamente a recursos de apelación, de los que el 90% son materia de extranjería, en los que se acuerda la expulsión del extranjero o devolución a su país de origen.

El número de asuntos pendientes en este apartado en el último año ha descendido un 35%, señala el TSJA, apuntando que gran parte de las apelaciones pendientes son relativas a extranjería, «lo que ha motivado la aprobación de una medida de refuerzo consistente en comisiones de servicio, sin relevación de funciones, con el objetivo principal de reducir la pendencia en este tipo de asuntos».

En lo que respecta a la Sala de lo Social con sede en Málaga, en 2022 registró 2.206 asuntos, lo que supone un 3% menos que en 2021; y resolvió 2.150 –2% más que el año antes–. La pendencia a final del año 2022 se cifra en 858 asuntos, lo que supone un 8% más que a finales del año anterior, cuando había 798 procedimientos pendientes.

La tasa de pendencia, es decir la estimación en tiempo medio para resolver los asuntos pendientes existentes, es de cinco meses. El 95% de los registros corresponde a recursos de suplicación de juzgados de lo Social, aunque también se han iniciado 26 procesos en única instancia.

Asimismo, se iniciaron 25 recursos de suplicación de juzgados de lo Mercantil y 42 recursos de queja. Por otro lado, se han devuelto 166 recursos de casación, de los cuales el 88% confirmaba la sentencia, el 10% la revocaba totalmente.

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