El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado la programación de los Cursos de Verano 2022 de la sede Tecnológica de Málaga, que se celebrarán del 11 al 22 de julio.
Junto al rector de la UNIA, José Ignacio García, han participado en esta presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Sede Tecnológica, Francisco González Fajardo.
En su intervención, García ha reseñado el carácter identitario de los Cursos de Verano en la UNIA y ha afirmado que «tras las dos últimas ediciones, limitadas a causa de la pandemia sanitaria, la Universidad Internacional de Andalucía amplía su oferta estival en 2022, ofreciendo un catálogo de 60 Cursos de Verano, en el que se recupera la máxima presencialidad»; aunque «las opciones virtuales siguen formando parte de la programación».
De modo que «la programación abarca un total de 54 cursos presenciales y 6 cursos online». El rector de la UNIA ha anunciado una de las «grades novedades en esta edición», la Escuela Internacional de Verano, que se celebrará del 22 al 29 de junio en Cartagena de Indias (Colombia), de la mano de la Universidad de Cartagena, en Colombia, y la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, a través de su Programa Campus de Internacionalización.
Respecto a los Cursos en la sede de Málaga, García, que ha agradecido al alcalde malagueño su presencia en este acto «para contribuir con su presencia a dar mayor visibilidad a nuestro programa de verano», ha cifrado en 17 los cursos ofertados, «13 opciones presenciales, entre las cuales se ofertan en torno a 600 plazas y 4 opciones virtuales».
«La de Málaga es la programación más virtualizada de todas y como corresponde a la especialización académica de nuestra sede Tecnológica, vamos a centrar los contenidos en los ámbitos de la innovación y las nuevas tecnologías, con propuestas sobre inteligencia de negocio y big data, ciencia y tecnología en la Educación Infantil; blockchain y criptoactivos, Tecnologías emergentes para las Redes de Comunicaciones 5G o el marketing digital».
Que se completa con «una oferta con temas como la relación entre turismo y Covid, la economía circular, el flamenco desde una perspectiva de género, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la figura de Pablo Picasso».
Dos de estos cursos se realizan en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), en concreto, los que abordan la relación de Picasso y la literatura y la ciencia y tecnología en Educación infantil y primaria.
En la primera semana, del 11 al 15 de julio, se celebran 6 cursos y 3 encuentros. Los cursos: Inteligencia de negocio y big data analytics, Mercado de trabajo y pensiones en un contexto de reformas, El turismo en España: de los turistas románticos a los retos de la crisis del Covid, Picasso y la literatura, Ciencia y tecnología en Educación Infantil y primaria y Quo vadis España? Las reformas pedidas, perdidas y pendientes.
Y los encuentros: Uso sostenible de los recursos hídricos, La comunicación en tiempos de crisis: Nuevas formas y nuevas temáticas, Transmisión de los ODS durante la pandemia y El flamenco desde la experiencia artística con perspectiva de género.
Durante la segunda semana, del 18 al 22 de julio, se han programado 6 cursos y 2 encuentros; en concreto los cursos Introducción a Blockhaim y criptoactivos, Marketing Digital y tecnología para el marketing; Lo que hemos aprendido en turismo tras la pandemia: seguridad, sostenibilidad y desarrollo local; Tecnologías emergentes para las redes de comunicaciones 5G; Economía circular y turismo: un desafío compartido para los destinos mediterráneos y Ciudades ante los límites del crecimiento.
Y los encuentros son Proyecto Roma: Teoría y práctica y Retos del ayer y perspectivas de futuro de la cultura, el vino y las marcas territorio.
Es decir, que habrá una oferta de temas variados con la participación de destacados ponentes como la actual consejera de Empleo, Rocío Blanco; Ángel Gallego, presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso; o Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso en Barcelona; José Lebrero, director del Museo Picasso en Málaga; Carmen Beamonte, directora regional de Informativos de Canal Sur Radio; Fernando Del Valle, director de ABC Andalucía; Nuria López, directora regional de PTV Telecom; Adnane Afquir, responsable del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Mohamed Sefiani, alcalde de Chauen; Mª Carmen García, directora Gerente de la Fundación CIEDES, o Cristóbal Montoro, ex ministro de Economía y Hacienda.
Por ultimo, el rector ha querido agradecer la implicación y colaboración de numerosas entidades, 70 en esta edición, «entre las que destacan vinculadas a esta oferta provincial el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, la Fundación Picasso Museo Casa Natal o el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de la ONU, CIFAL».
Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que los Cursos de Verano de la UNIA «refuerzan la imagen tecnológica» de la ciudad y ha señalado la importancia de la oferta docente de la UNIA y de la UMA, cuando se cumplen 50 años de la Universidad en Málaga.
De la Torre ha subrayado la «máxima calidad» de estos cursos, lo que les permite ser «competitivos» y contribuir a dar respuesta a los retos de la ciudad, «una ciudad innovadora, ha agregado, con proyectos como Smart cities».
También ha recordado «el papel esencial de la Universidad en la transformación de la sociedad» y la relevancia de la UNIA para «proyectar una región, una comunidad autónoma, como Andalucía más allá de nuestras fronteras.