El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía avanzan en la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada, aprobado el 23 de abril de 2020, con la aprobación de la segunda fase del mismo que, con un total de 15 iniciativas y una inversión de casi nueve millones de euros contempla 15 iniciativas, con, entre otros proyectos, la primera parte de recuperación de Casa Ágreda como centro museístico.
También incluyen, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación, la creación del primer parque arqueológico de la ciudad con la musealización del yacimiento romano de Los Mondragones; el establecimiento de un programa de rutas en la naturaleza y la apertura de un nuevo punto unificado de información de turismo y espacio expositivo.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, han presentado en la Casa Ágreda, en el Albaicín, los proyectos correspondientes a la segunda fase del plan, incluidos en el convenio firmado entre ambas administraciones el 3 de marzo de 2021 y sobre lo que se ha firmado este lunes una adenda.
Todo ello se produce una vez que la mayoría de las diez medidas recogidas en la primera fase con un presupuesto de 1.107.868 euros se encuentran «ya desarrolladas y con previsión de finalización en mayo del próximo año».
Según ha detallado en la comisión municipal de Presidencia en la mañana el concejal de Turismo y Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira, con la firma de este lunes, se amplía la finalización de la ejecución de la primera fase al 31 de mayo de 2025, para darla por «cerrada» sobre todo desde el punto de vista administrativo. La segunda se prolonga hasta el 3 de marzo de 2029 con base a una «remodelación integral de las propuestas», ha detallado.
Financiado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía y una inversión total de diez millones de euros, prevista en un plazo de cuatro años, ampliable a ocho, el Plan Turístico de Grandes de Ciudades de Granada afronta, en palabras de la alcaldesa, su fase «más decisiva y determinante» una vez que finalizada la primera fase, en la que se han ejecutado diez iniciativas, se propone ahora el desarrollo de «los proyectos de mayor envergadura y calado social».
«Somos conscientes del momento crucial en el posicionamiento turístico de las ciudades a nivel internacional», por lo que Carazo ha asegurado que «no vamos a perder ni un minuto» en conseguir que Granada «sume nuevas competencias y mejore la calidad de sus comunicaciones y sus servicios».
«Estamos ante un plan ambicioso e innovador con el desarrollo de medidas y acciones que, desde la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad y las nuevas tecnologías permitirán generar nuevas ofertas y un desarrollo innovador de los recursos», ha dicho Carazo, para a continuación subrayar que «además son unas inversiones que van a reforzar la Granada cultural que aspira a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031».
Por su parte, el consejero ha afirmado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades contempla distintas iniciativas, pero todas comparten un mismo objetivo, que pasa por «alinear a Granada dentro del nuevo ciclo que se ha abierto en la industria del turismo y que nos exige a los gestores ser más sensibles con las demandas de los que nos visitan y más respetuosos con los residentes que los reciben».
«En el Gobierno andaluz tenemos claro que uno de los secretos de nuestro éxito es el saber adelantarnos y anticiparnos a las nuevas tendencias turísticas», ha insistido el titular del ramo destacando las actuaciones centradas en la promoción, el marketing o la creación de nuevos recursos turísticos para contribuir con los municipios a su desarrollo turístico», ha añadido Bernal.
Con ello «perseguimos un turismo regenerativo que contribuye a conservar y mantener todo lo que nos hace singulares, y un turismo desestacionalizado con productos que van más allá de la temporada alta. También ha puesto en valor la formación de los profesionales turísticos, dado que «estamos implicados en la mejora y dignificación del trabajador de esta industria» como evidencia, ha indicado Bernal, «la bajada en la tasa de temporalidad de 17 puntos desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía».
En este sentido, Carazo ha subrayado que, «estamos ante una acción integral para diversificar los circuitos turísticos de la ciudad» con iniciativas que van desde el establecimiento de un sistema de gestión global del patrimonio histórico municipal que ofrezca al visitante una visión de conjunto de Granada, a la realización de un programa de rutas en su «importante patrimonio natural», la creación de nuevos itinerarios culturales o la ejecución del proyecto museológico ‘Florentia Iliberritana’ en el yacimiento de Los Mondragones.
La segunda fase del Plan Turístico de Granada, en su epígrafe destinado al turismo sostenible, con tres acciones, además del «ecoturismo urbano» y la revalorización del patrimonio local, incluye el impulso de nuevos productos turísticos dirigidos a introducir mejoras necesarias para revitalizar el sector del comercio local hasta que se identifique como un «producto turístico en sí».
La Casa Ágreda como museo
Especial atención ha prestado a los proyectos recogidos en la propuesta de turismo sostenible que, con un total de seis acciones, contempla la primera fase de la rehabilitación de la Casa Ágreda como centro cultural y exposiciones; la renovación museológica del centro de interpretación del Albaicín en la Casa Zafra; la modernización de los teatros municipales de Isabel la Católica y La Chumbera o la realización de itinerarios vinculados a la influencia de Granada en la obra de la familia Fortuny.
Junto a la conversión del yacimiento de los Mondragones en un parque arqueológico y museístico desde el que acercarse a la historia urbana de Granada antes de la Edad Media, «todo un hito patrimonial», según ha destacado, se proyecta también dotar a la ciudad de un nuevo punto de información de turismo y de espacio expositivo en el que se ofrecerá información «conjunta» de toda la oferta turística de Granada y su provincia.
Esta nueva oficina de información turística viene de un proyecto nacido del consenso y acuerdo entre administraciones: Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y Cetursa, y la Diputación Provincial.
Turismo de Congresos
Se prevé, en respuesta al objetivo de la mejora del producto turístico de la ciudad fortalecer la consolidación de Granada dentro del denominado turismo MICE (exposiciones y congresos) con una especial atención a mejorar la oferta congresual, donde se combina negocios y ocio. Las acciones dirigidas a mejorar la calidad turística contemplan cinco proyectos como la Film Office, Granada Artesana o y la implementación de la marca turística Granada.
La primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades ha permitido el desarrollo de diez proyectos, entre los que destacan la implantación de un sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos, proyecto aún en desarrollo y para el que se ha solicitado la prórroga de la primera fase, o la creación de la red de miradores de Granada. También el proyecto museológico ‘La Granada del Romanticismo. Los viajes del siglo XIX’ o el plan de optimización y reordenación de la señalética peatonal del conjunto histórico.