La selección busca revancha en La Cartuja ante Escocia y no complicarse su pase directo a la Eurocopa 2024.
La selección española de fútbol masculino afrontará este jueves en el Estadio de La Cartuja (20.45 horas/La 1) un importante duelo ante Escocia, clave de cara a sus aspiraciones de conseguir uno de los dos billetes directos para la Eurocopa 2024 y en el que espera haber aprendido la lección recibida en Glasgow hace unos meses.
El pasado 28 de marzo, en Hampden Park y en el segundo partido con Luis de la Fuente como seleccionador, el combinado británico neutralizó a la ‘Roja’ y se impuso con solvencia por 2-0, desatando la primera ola de críticas hacia el técnico riojano, que se había estrenado en el cargo días antes con una contundente, pero dubitativa, victoria por 3-0 ante una Noruega sin Erling Haaland.
Sin embargo, el panorama parece haber cambiado desde aquella noche en Glasgow. España se proclamó mes y medio después campeón de la Liga de Naciones y siguió dando buenas señales en los dos clasificatorios de septiembre ante Georgia (1-7) y Chipre para enderezar un rumbo que no puede verse alterado en los dos siguientes encuentros.
El combinado de Luis de la Fuente visitará a Noruega el próximo domingo y si saca la victoria ante el invicto líder de su grupos y ante la selección nórdica sellará su boleto para la próxima cita continental. En cambio, tropezar ante los de Steve Clarke les daría a estos ya un billete para Alemania y apretaría la lucha por el segundo que da el Grupo A y que se jugaría seguramente con más urgencias y presión en el Ullevaal Stadion de Oslo.
Pero el optimismo reina en la selección española, que con el tiempo parece ir asimilando más la idea del de Haro, que también ha ido configurando ya mucho mejor su bloque en muchas posiciones y contando con su ‘guardia pretoriana’. Tras la Liga de Naciones y dos victorias plácidas ante dos modestos combinados, una Escocia al alza será un buen examen para comprobar el punto de madurez de esta ‘Roja’.
De momento, y por lo visto en los últimos partidos, no habrá mucho rastro del once que cayó sin dejar una buena imagen en Hampden Park y de donde parece que únicamente sobrevivirán el indiscutible Rodri Hernández y uno de sus compañeros más habituales en el medio como es Mikel Merino.
La defensa y la portería, donde jugó entonces Kepa Arrizabalaga, será completamente nueva con Robin Le Normand y Aymeric Laporte como posibles centrales para controlar el juego más directo de los escoceses y con Dani Carvajal y Alejandro Balde presumiblemente por delante de Jesús Navas y Fran García para los laterales, aunque la presencia del sevillista en la rueda de prensa previa puede generar alguna duda en el derecho.
Por delante de Rodri y Merino, Gavi se ha convertido clave en esa especie de mediapunta encargado de lanzar la presión y el momento goleador de Álvaro Morata le hace tener muchas opciones de ser el ‘9’. En los lados es donde De la Fuente tiene alguna duda más por las ausencias por lesión de Dani Olmo, Marco Asensio y, sobre todo, el joven Lamine Yamal. En este sentido, debe optar entre el desborde que le pueden dar extremos más puros como Nico Williams o el recién llegado Bryan Zaragoza, u otro tipo de fórmula aprovechando el buen momento de jugadores como Ferran Torres y Mikel Oyarzabal.
Enfrente una Escocia que está rayando a gran nivel en esta fase de clasificación, en la que está demostrando la subida de su nivel competitivo pese a haberse quedado fuera del pasado Mundial de Catar. De momento, la selección de Steve Clarke ha firmado el pleno de puntos, algo que sólo han conseguido hasta el momento Francia y Portugal, y acaricia el billete para la EURO, para lo que sólo necesita sumar en La Cartuja.
El combinado británico se ha mostrado muy sólido en este Grupo A, sobre todo a nivel defensivo, con sólo un gol encajado, en su visita a Noruega y de penalti (Haaland), y en todos ha marcado más de un gol, con especial mención para Scott McTominay, centrocampista del Manchester United que lleva seis, la mitad de los marcados por su equipo, y que fue el autor del doblete ante España.
Escocia cayó en el anterior parón en un amistoso ante Inglaterra (1-3), pero no ha perdido en sus últimos nueve partidos oficiales, ocho de ellos con victoria, y no pierde desde que lo hiciese en junio de 2021 ante la República de Irlanda en la Liga de Naciones. En suelo español sólo se impuso en una de sus ocho visitas, en un amistoso en 1963 por 2-6, mientras que en la última perdió en el Rico Pérez por 3-1.
El defensa de la Real Sociedad Kieran Tierney, pieza básica atrás para Steve Clarke, es la principal baja de un equipo que apelará a su carácter y a su físico para contrarrestar la teórica mayor calidad de los de Luis de la Fuente, que necesitarán paciencia para atacar la férrea defensa de tres centrales de los visitantes.