La semana empieza con calor, ya que las temperaturas aumentarán este lunes, 9 de mayo, en casi toda España. Una situación que provocará que Gran Canaria y Fuerteventura estén en riesgo (amarillo) por el calor en las horas centrales del día, en las que se podrá alcanzar los 34ºC, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el área mediterránea, pocos cambios o con ligeros descensos. En Canarias, en ascenso localmente notable, pudiendo superarse los 34 grados en las islas orientales. Los termómetros estarán por encima de valores normales en la mitad oeste peninsular y en Canarias. Las mínimas, en ascenso casi generalizado.
En esta jornada predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, con algunas nubes altas en la mitad occidental de la Península y en Canarias. La AEMET prevé nubes bajas matinales dispersas en el extremo norte, así como nubosidad de evolución por la tarde en Mallorca, interior del tercio este y mitad sur peninsulares.
Las temperaturas aumentarán en la vertiente atlántica y, con subidas más acusadas, en la vertiente cantábrica. De esta forma, se alcanzarán los 32ºC en Orense, los 29ºC en Lugo o los 26ºC en Bilbao.
Asimismo, podrá haber chubascos y tormentas de cierta intensidad en el nordeste de Cataluña, y con baja probabilidad algunos chubascos aislados en el resto de Pirineos, sur del sistema Ibérico, sierras del interior de la Comunidad Valenciana y del este de Andalucía y en Mallorca. En Canarias, probable calima en islas orientales.
Los vientos serán del este en el Cantábrico y Alborán, de tipo Levante, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y en Canarias, alisios con intervalos fuertes tendiendo a amainar. Vientos flojos variables en el resto.