Este jueves se van a reunir en Málaga los dos grupos de trabajo constituidos por el Ministerio de Fomento para buscar soluciones a la movilidad en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y estudiar el futuro del tren litoral en este territorio. Sobre estos aspectos hemos hablado con el representante en Málaga del Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal.
La movilidad se ha convertido en uno de los problemas importantes en la provincia de Málaga, ¿Cómo ve usted la situación?
Las infraestructuras se ven colapsada en gran parte del día, no satisfacen las necesidades de la población en sus desplazamientos diarios. Hay que retrotraerse a los años 90 y a los primeros años de este siglo, cuando se construyeron grandes infraestructuras como las rondas de Málaga, la hiperronda, la terminación de la AP-7, la ampliación del aeropuerto en una década que podríamos decir que fue prodigiosa. Después se ha producido un estancamiento mientras las necesidades de movilidad de la provincia han crecido notablemente. La ciudad de Málaga se ha convertido en una metrópolis muy atractiva para vivir, trabajar o visitar y la costa tiene una población más asentada. Esa ecuación con las mismas infraestructuras y un incremento de población provoca un gran problema en el que las infraestructuras no satisfacen las necesidades de la población
¿Se está enfocando bien el futuro del tren litoral?
Dependerá del enfoque que las administraciones, con un papel predominante del Ministerio, den a las mesas de trabajo que se han constituido. Si quieren que sean unas mesas productivas y que sirvan para ir avanzando en la cantidad de tareas que tienen después o se van echando balones fuera sin pasos concretos y entonces no servirá para nada.
¿Qué propuestas haría usted si estuviera en esa mesa?
Lo primero que hay que decidir es el modelo que queremos porque interviene en la movilidad de todo el litoral de la provincia. El tren litoral hacia Marbella y Estepona y hacia la zona oriental puede tener un papel importantísimo. Lo primero es tener el escenario correcto con el cual tenemos que empezar a disgregar cada paso para una solución de movilidad concreta.
¿Cómo se puede desarrollar el tren litoral en un territorio ampliamente urbanizado como la Costa del Sol?
Hay una altísima densidad y habrá que buscar soluciones. Gran parte del trazado tendrá que ir subterráneo. Si no se tuvo en cuenta el trazado del ferrocarril y no se hizo una reserva de suelo, ahora caben otras soluciones. Ya se hicieron propuestas para dar una solución hace unos años. También se ha planteado la posibilidad de que el trazado vaya por la N-340 y se reconvierta esta carretera en una vía para desplazamientos cortos entre los municipios por lo que la autopista tendría que asumir el tráfico de media y larga distancia. Soluciones hay pero hay que encontrar el modelo de movilidad que se puede aplicar para solucionar los problemas de presente y de futuro.
Sobre el Metro de Málaga, ¿Qué opción puede ser la más ventajosa para la ciudad en su desarrollo?
El estudio que ha contratado la Junta de Andalucía va a determinar cuál es la mejor opción. La extensión hasta Ciudad Jardín, una vez se concluya el tramo hasta el Hospital Civil, es la más fácil de ejecutar porque además puede plantear algunos tramos en superficie ya que hay espacio suficiente. La ampliación hacia El Palo conllevaría la posible conexión con Rincón de la Victoria dando una respuesta a los problemas de movilidad a la zona Este. La llegada del metro al PTA es un clásico y algo muy esperado por los trabajadores de allí y se tendrá que hacer algún día dado que es el espacio de desarrollo tecnológico de la ciudad
La entrada a Málaga desde la zona este es ahora mismo una de las que genera más atascos. Se plantean distintas posibilidades, ¿Qué le parece más adecuado?
A corto o medio plazo la construcción de un tercer carril puede aliviar la situación. En las rondas ya se hizo y es una solución. Ahora mismo está en marcha un estudio que va a determinar cuál es la solución adecuada. El horizonte que se maneja está entre 25 y 50 años y hay que planificar para mucho tiempo.
¿Cuánto tiempo se puede tardar en dar una solución a esos atascos?
Hace falta voluntad y disponer de una inversión adecuada para el inicio de las infraestructuras. En el mejor de los casos, el estudio tardará un año, después llegará la evaluación del estudio, la concreción del proyecto, la financiación de la obra y llevarla a cabo, no menos de diez años.
Se están planteando soluciones urgentes como la habilitación de un carril reversible ¿es factible en esta carretera?
Es una solución que necesita también una adecuación porque hay que hacerlo con la seguridad adecuada. No hablamos de poner conos en la carretera, se trata de ampliar la capacidad de la vía en el sentido en el que cada momento demande.