101tv Málaga

La tasa de abandono escolar temprano se reduce a la mitad y se queda en el 16%

El Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucíaaprobado por el Consejo Escolar de Andalucía, recoge también que el alumnado de comedores escolares ha crecido un 109% en una década

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado en este mes de marzo el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía 2019-2020, con datos sobre el primer curso escolar afectado por la pandemia de Covid 19. El volumen recoge -a lo largo de 600 páginas- tablas y cifras significativas y entre ellas se refleja que la tasa de abandono escolar temprano ha ido disminuyendo a lo largo de los años, así, entre 2004 y 2020, se ha producido una bajada muy apreciable de esta tasa, que ha pasado del 32,2% al 16%, aunque sigue manteniéndose en valores superiores a la media europea y sin alcanzar el 15% propuesto por España como objetivo prioritario de la Estrategia Europea 2020. Igualmente, en el informe destaca el aumento de usuarios de comedores escolares, que en Andalucía fue del 109%, comparados los cursos 2009/2010 y 2019/2020. En concreto, los niños andaluces que usaban este servicio complementario educativo a principio de la década eran 186.187 y al final de la misma llegan a ser 388.217 sumando las ocho provincias. Por centros, se pasó de 1.646 a 4.291 con comedor escolar.

El alumnado no universitario creció en ese curso con respecto al anterior y se sumaron 10.500 estudiantes al conjunto de etapas no universitarias: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial, Educación Especial y Formación de Personas Adultas. En total, el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos atendió a 1,8 millones de alumnos y alumnas.

El alumnado matriculado en centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3) ha ido aumentando progresivamente, si bien en el curso 2019-2020 la tasa de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil no alcanzaba aún el 50% y se quedaba en el 48,19%. La escolarización temprana de sus descendientes constituye para las familias un instrumento fundamental para compaginar el trabajo y la atención a sus menores, al tiempo que se revela como un factor esencial en la prevención de las dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar. Comparados los cursos 2009/2010 y 2019/2020, las plazas educativas públicas y privadas financiadas con fondos públicos han pasado de 87.956 a 96.306, con un incremento del 9,5%.

Luces de la Concepción

La distribución de los alumnos y alumnas según el género es muy paritaria y las alumnas suponen el 50,7% de la población escolar total; sin embargo, en cuanto a la educación permanente de personas adultas, la presencia mayoritaria de mujeres entre el alumnado constituye una característica tradicional y en el curso analizado se situó en el 68,2%.

Durante el curso escolar 2019/2020, hicieron enseñanzas postobligatorias de Bachillerato en el sistema público 117.379 estudiantes, de los que un 53% fueron chicas y un 47%, chicos. En el sistema privado fueron 14.502 estudiantes, de los que un 51% fueron féminas. En el curso 2019/2020 bajó un 6% el número de estudiantes que cursaron estas enseñanzas en la privada,ya que sólo fue un 10%, comparado con el 16% del curso escolar precedente. La oferta de Bachillerato se incrementó con la autorización de esta enseñanza en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes en régimen presencial en siete centros de Andalucía.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Según las distintas modalidades de Bachillerato, se constata que el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con 65.811 estudiantes, es el más demandado (56% del total de la etapa). La modalidad menos concurrida sigue siendo el Bachillerato de Artes, con 4.490 matrículas (3% del alumnado total). En cuanto a la distribución por sexo del alumnado, los datos muestran que el Bachillerato de Ciencias cuenta con una presencia algo mayor de alumnado masculino (52% de alumnos y 48% de alumnas) y, en sentido contrario, se observa el predominio femenino en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (56% de alumnas). Esta diferencia es aún mayor en el Bachillerato de Artes, donde el alumnado femenino supuso el 85% de la modalidad para el año académico 2019-2020.

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera
×