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La Teleasistencia de la Junta hace 86.184 llamadas a mayores y dependientes desde el 1 de junio por altas temperaturas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, da recomendaciones a las personas mayores y a personas en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor.

Desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio hasta el 27 de agosto, se han registrado 86.184 llamadas en Andalucía entre los colectivos más vulnerables, según una nota de la Junta.

Esta iniciativas se ejecuta como colaboración del Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, que pone en marcha la Consejería de Salud y Consumo.

La Consejería de Inclusión Social ofrece durante todo el verano información y recomendaciones a los usuarios de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol).

Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El servicio de Teleasistencia, que gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 260.907 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

En el perfil de los usuarios del servicio público de teleasistencia sobresale el alto porcentaje de personas que viven solas y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.

CERCA DE 28.000 USUARIOS SON NONAGENARIOS QUE VIVEN SOLOS

La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. Son 27.891 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.

Durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor, una información que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, y para disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, en las comarcas o municipios donde se han producido temperaturas elevadas. Durante este verano se han activado 85 alertas por altas temperaturas entre las diferentes provincias de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias.

Al servicio de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con un grado superior al 65% de discapacidad y una edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29), donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesyd…

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