Vestir ropa interior de color rojo en el tránsito entre dos años es una tradición que pudiera venir de la Edad Media, en la que era un color prohibido que también simbolizaba la vida, la pasión, el amor y la fuerza. Estos días, en los comercios de Málaga se pueden ver ofertas en los escaparates de las tiendas el rojo de nuevo en sujetadores, bragas, calzoncillos y otros complementos.
La Nochevieja, al menos en España, no se puede entender sin aquello de llevar una prenda colorada. En la noche más especial del año, dicen, hay que vestir con algo de rojo para la entrada en el año nuevo sea benigna. Curiosa manera de apelar a la suerte que la mayoría de la gente no se salva.
Las tradiciones de los malagueños en Nochevieja: «Con uvas y con el pie derecho delante»
Así, la leyenda medieval indica que hay algunas personas que lo entendía como una forma de rebeldía o estaban los que buscaban atraer la buena suerte. Y así fue cuando se comenzó a usar prendas rojas de forma discreta, como la ropa interior.
Sin embargo, aunque tenga un origen lejano en el tiempo, es durante la segunda mitad del siglo pasado cuando se confirma como tradición arraigada. 101Tv ha salido estos días a la calle a comprobar si los malagueños siguen utilizando las prendas rojas para despedir el año y entrar en el 1 de enero con todas las esperanzas posibles.
En un muestreo rápido por la calle hemos podido comprobar vestir ropa interior roja en el cambio de año es ya una costumbre que ha pasado a formar parte de las tradiciones navideñas. Aunque no para todos, hay quien no se fía de las supersticiones y piensa que lo mejor es poner la mente en blanco y pasar de la suerte. Lo que está claro es que hay siempre opiniones para todos los gustos.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo