La UCO descarta delito en la actuación de Begoña Gómez respecto al rescate de Air Europa y adjudicaciones a Barrabés. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que descarta vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado. También descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés.
En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua –filial de Globalia–.
Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE África Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que «tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate» de Air Europa.
La UCO descarta delito en la actuación de Begoña Gómez respecto al rescate de Air Europa y adjudicaciones a Barrabés
Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo «la mejor puntuación» en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.
Los agentes explican, no obstante, que con la normalización de las puntuaciones y aplicando el porcentaje de peso de cada criterio, las dos UTE en las que estaba Innova Next obtuvieron la mejor puntuación en los cuatro contratos.
Además, resaltan los agentes que «en líneas generales» no se hallan «elementos diferenciadores que apunten a que los tres expedientes analizados (…) se hubieran valorado de forma distinta a otros expedientes similares, principalmente en lo que a juicios de valor se refiere».
LAS CARTAS DE BEGOÑA GÓMEZ
Sobre la relación de Barrabés y Gómez, los agentes destacan que el primero es profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, y que ella apoyó a las UTE de Barrabés con cartas de declaración de interés y apoyo.
Suman a esto que también coincidieron en dos eventos. El primero en junio de 2019 organizado por el IE Africa Center y el Grupo Barrabés en el IFEMA de Madrid, y el segundo en enero de 2020 que tuvo lugar en el Barrabés Growth Space, al que también asistió Hidalgo.
«Sobre el presunto impacto que habrían tenido las supuestas cartas» para favorecer a la UTE participada por Barrabés, la UCO recuerda que en los dos expedientes que las incluyeron participaron el director de Red.es, David Cierco, y el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto. «Respecto a ambos, no se ha encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones con Begoña Gómez», apunta, para aclarar que no aprecia vínculos entre Begoña Gómez y las personas de Red.es que habrían tenido la capacidad de decidir sobre esas adjudicaciones analizadas.
En su informe, la UCO hace un matiz relevante, y es que la existencia de esas cartas de recomendación que «presumiblemente» la UTE The Valley-Innova Next habría aportado en ofertas de dos expedientes, no están entre la documentación disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. «No se encuentra documentación completa de las ofertas presentadas por las licitadoras (únicamente la oferta económica), motivo por el que ha sido imposible corroborar tales extremos», dice, para añadir que, no obstante, «diferentes elementos apuntarían a la realidad de las existencia de las mismas».
Por otro lado, subrayan los agentes que «no se ha hallado constancia de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública». «La referencia en las noticias de prensa a tal subvención se corresponde con una recibida por otra persona física que comparte el mismo nombre y apellidos, pero se trata de personas físicas distintas», concluye.
99 ADJUDICACIONES PARA BARRABÉS, 24,9 MILLONES
El informe se para a analizar la figura de Barrabés, del que Manos Limpias indica en su denuncia que disparó sus adjudicaciones tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez. Explica que se ha podido constatar su «dilatada trayectoria profesional» y que ostenta «multitud de cargos» en diferentes sociedades relacionadas con el Grupo Barrabés Cónsul, conglomerado que tiene intereses en equipación de montaña y escalada, en nuevas tecnologías y en transformación digital.
Añade que se han analizado adjudicaciones con la Administración Pública de ese grupo vinculado a Barrabés, y que un total de 99 adjudicaciones por importe total de 24,9 millones tuvieron lugar entre 2015 y 2024. Explica que la mayoría son para la mercantil Innova Next SLU en contratos con Red.es, Ayuntamiento de Madrid, Consejo Superior de Deportes, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Renfe-Operadora.
De hecho, apunta la UCO que entre 2021 y 2022 Innova Next recibió fondos públicos por valor de 20,2 millones de euros, «aproximadamente el 90% del total de sus adjudicaciones –individualmente o en UTE–«.
Indica, no obstante, que «destaca notablemente» entre todos el adjudicatario Red.es, con cuatro contratos en el marco de tres expedientes, porque el importe total adjudicado asciende a 10,6 millones, porque no adjudicó ni antes ni después nuevos expedientes a empresas relacionadas con Barrabés y porque «los tres expedientes presentan una tramitación paralela por ejemplo en los cargos públicos que participan en ella».
Como se expresa en el cuerpo del informe, con la información de la que se dispone, la UCO indica que no es posible descartar la existencia de otras adjudicaciones, en cualquier periodo temporal, que no hayan sido localizadas por no obrar en esta base de datos o que pese a recogerse en la misma no hayan sido identificadas.
EL CV DE BEGOÑA GÓMEZ
Los agentes dedican parte del informe a analizar el curriculum y trayectoria profesional de la esposa del presidente del Gobierno y concluye que «no se han identificado indicios» de que Barrabés fuera el empresario que montó el Máster de Transformación Social Competitiva que codirige Gómez.
Llama la atención, eso sí, sobre el hecho de que la sede de hasta 10 empresas de Barrabés se ubiquen en el mismo edificio asociado a la empresa Wakalua, filial de Globalia. «De ahí al menos la posible relación profesional que Javier Hidalgo habría tenido por un lado con Juan Carlos Barrabés –indica que en ese edificio se celebraron eventos– y por otro con Begoña Gómez –que asistió a esos eventos en calidad de directora del IE Africa Center.
A pesar de este hilo que les une, la UCO asevera que la información difundida en medios de que Barrabés fue la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Globalia a través del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, y la que dice que hubo una posible mediación de la esposa del presidente del Gobierno en el millonario rescate de Air Europa son «extremos que, al menos de momento, no es posible comprobar».