Un tribunal de París ha declarado culpable a la líder de Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, y a otros ocho antiguos eurodiputados de su partido, por malversación, en el caso de falsos asistentes parlamentarios a través del cual desviaron fondos de la Unión Europea por valor de 2,9 millones de euros, lo que supone su inhabilitación para detentar cargos públicos.
La condena de Le Pen contempla cuatro años de prisión -dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada-, una multa de 100.000 euros y cinco años de inhabilitación. Del mismo modo los otro ocho cargos electos condenados.
La líder de AN ha abandonado la sala antes de que finalizara la lectura de su sentencia al completo, que se aplicará de forma inmediata en su caso y que le impedirá presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo año 2027.
Otro de los implicados, el alcalde de Perpiñán y vicepresidente de Agrupación Nacional, Louis Aliot, ha sido condenado a seis meses de prisión, además de una multa de 18.000 euros y una inhabilitación de tres años, aunque no se aplicará de manera inmediata a fin de «preservar la libertad de los electores» que le votaron.
Asimismo, los doce asistentes juzgados han sido declarados culpables por haber recibido estos fondos a través de «contratos ficticios». De Perthuis, presidenta del tribunal, ha detallado que dicha malversación se llevó a cabo durante «más de onces años» con el fin de «reducir la carga del partido».
«Se ha comprobado que todas esas personas (supuestos asesores) trabajaban en realidad para el partido» y que «los diputados no les habían encomendado ninguna tarea», ha explicado la juez, que ha descartado motivaciones políticas en la sentencia.
Vox apoya a Le Pen
En España, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha considerado que la condena por malversación a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, forma parte de una estrategia para «perseguir alternativas patrióticas» en la Unión Europea (UE) y ha censurado que haya una «incoherencia terrible» en las instituciones europeas con los casos de corrupción.
Así lo ha expresado este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política al ser preguntado por la condena a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme, y a cinco de inhabilitación por malversación de fondos europeos.
Fúster ha querido enviar «todo su afecto» a Le Pen puesto que en Vox «no ven por ningún lado que haya causado mal», sino que cree que esta sentencia judicial se enmarca dentro de una estrategia para «perseguir a las alternativas patrióticas» dentro de la Unión Europea. «Vemos al consenso progre muy nervioso», ha ironizado.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es