La Universidad de Málaga se vuelve a vestir de gala para abrir sus puertas a miles de estudiantes que buscan encauzar su futuro profesional. Este martes, se ha inaugurado la XXI edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que cada año convierte el Pabellón Deportivo de la UMA en una línea de salida hacia la formación. “Están pensadas para los que son la razón de ser que son los universitarios”, ha reconocido el rector de la institución, Teodomiro López.
Con esta puesta de largo, la UMA presenta oficialmente su oferta educativa y oportunidades que en ella se pueden encontrar, con stands de cada facultad repartido por el interior del pabellón. “Pasan por aquí y de alguna manera pueden ver la alegría de la universidad, con unas instalaciones magníficas y en uno de los días más bonitos para la universidad”, ha asegurado el rector.
Siendo estas las jornadas “más económicas y sostenibles”, en palabras de López, desde esta mañana jóvenes de toda la provincia—de los alrededor de 12.000 que esperan—han recorrido los distintos stands para ver qué ofertas pueden encontrar en caso de conseguir su hueco en la UMA.
Esta edición contará con la asistencia de 12.000 estudiantes, provenientes de más de 150 centros educativos, que podrán obtener información en los 42 espacios (Facultades y Escuelas, entidades y empresas) ubicados en la zona de exposiciones, donde docentes, alumnos, profesionales y personal de los servicios universitarios, responderán todas las dudas de los visitantes. Esta edición cuenta con la participación de más de 300 voluntarios.
Incertidumbre
Desde las nueve de la mañana, estudiantes de segundo curso de bachillerato en su mayoría desfilan por el pabellón en busca de orientación. “Hemos venido porque aquí podemos conocer de primera mano a qué grados podemos optar, así como estudiar otras opciones por si no lo tenemos muy claro”, señala María, con un par de folletos en mano.
La mayoría de jóvenes entrevistados por 101 Televisión tienen decidida la carrera que quieren estudiar, teniendo en cuenta que muchos de ellos en pocos meses se presentan a la EBAU, mientras luchan día a día por llegar a la nota de corte. “Yo estoy tranquilo, creo que llego de sobra, la verdad que ya estoy concienciado que estaré el año que viene en la uni”, cuenta Manuel, un joven que quiere hace Ingeniería Mecánica.
Por otro lado, rodeados de stands de Psicología, Educación, Comunicación o Medicina, entre otras especialidades, hay quienes piensan en la UMA como un nuevo paso en su vida. “Tengo ganas de por fin estudiar algo que me guste y, sobre todo, sentirme mucho más independiente”, apunta Carla, quien tiene claro que los próximos años disfrutará del auténtico ambiente universitario.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es