El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el calendario para las elecciones al Claustro Universitario, que tendrán lugar el próximo 5 de diciembre. Cerca de 41.000 personas, entre estudiantes, Personal Docente e Investigador, y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, estarán llamadas ese día a participar en la elección de los representantes del máximo órgano de representación de la UMA.
El proceso comenzará el 4 de noviembre con la publicación del Censo Electoral Provisional. El 12 de noviembre se publicará el Censo Definitivo, seguido de la presentación de candidaturas los días 14, 15 y 18 de noviembre. La proclamación definitiva de candidaturas tendrá lugar el 25 de noviembre. La campaña electoral se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, y tras el periodo de reclamaciones, la proclamación definitiva de resultados se dará a conocer el 13 de diciembre.
En la misma sesión, se ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento Electoral General de la UMA para su adaptación urgente a los preceptos que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con motivo de las próximas citas electorales. La secretaria general de la Universidad de Málaga, Elsa Álvarez, ha explicado que habrá una posterior y necesaria modificación del Reglamento en el momento de desarrollo y aprobación de los nuevos Estatutos. Entre las modificaciones realizadas, se ha sustituido la denominación de «Junta Electoral» por «Comisión Electoral», como establece la LOSU, se han fortalecido las medidas de protección de datos, se ha actualizado el uso del lenguaje inclusivo y regulado de manera más precisa la campaña electoral, entre otras cuestiones.
Ordenación Académica de la UMA
En el campo de la Ordenación Académica, la sesión también ha abordado propuestas de modificación en la adscripción de asignaturas en los grados en Gestión y Administración Pública, Marketing e Investigación de Mercados, Turismo, y del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Marketing Digital.
También en este campo, se ha informado sobre las memorias de verificación de los títulos a implantar en el curso académico 2025-2026. Estas titulaciones incluyen el Máster Universitario en Ciberseguridad, el Máster en Derecho Digital, el Máster en Estudios Avanzados en Trabajo Social, el Máster en Gestión Ejecutiva de Alojamientos Turísticos, el Máster en Intervención e Investigación Logopédicas, el Máster en Tecnologías para un Mundo Conectado y el Máster en Salud Global.
Además, se han aprobado propuestas de modificaciones sustanciales de algunos títulos, caso de los grados en Ingeniería de Software, Medicina y Turismo; así como modificaciones en los másteres oficiales de Derecho Penal y Política Criminal, Igualdad y Género, Ingeniería de Telecomunicación, e Ingeniería Informática.
Finalmente, se ha informado sobre diversos temas de interés, entre ellos, la puesta en marcha de un Sistema Interno de Información, incluyendo una política de privacidad más garantista y sobre la adhesión de la Universidad de Málaga al Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad.