Mejor prevenir que curar. Ésa debe ser la máxima que ha decidido llevar a cabo la Universidad de Málaga que esta misma mañana ha mandado una comunicación general a todo su estudiantado, advirtiendo que «ante las recientes previsiones meteorológicas de AEMET en nuestra provincia, en los que se advierte de la posible llegada de una DANA» desde el pasado 11 de noviembre, la institución superior de educación está trabajando de manera coordinada con las administraciones locales, autonómica y central, para llevar a cabo, en caso necesario, todas las acciones oportunas.
En dicha misiva, la Universidad de Málaga ha querido destacar que «la seguridad de los estudiantes es lo más importante». Así, apuntan que en función de la evolución meteorológica y la DANA en las próximas horas, y en el caso de que se deban adoptar «medidas excepciones», se anunciarán de inmediato a través de los canales de comunicación habituales -correo electrónico, página web y redes sociales- de la UMA.
Fuentes vinculadas a la universidad malacitana piden que no se hagan caso a los bulos sobre la DANA, ni de la rumorología, y se aboga porque se haga especial caso a las informaciones y canales oficiales. El objetivo es no crear desinformación y sobre todo, proteger la seguridad e integridad del alumnado universitario.
Previsión de la DANA según AEMET
La previsión de AEMET, que lanzó durante el día de ayer un aviso especial ante el episodio, es que puedan caer más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas, motivo por el cual se activó el aviso naranja sobre la provincia desde el pasado lunes, concretamente en los distritos de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. Conforme pasen las horas y los modelos puedan determinar con precisión el posicionamiento final de la DANA, es probable que ese aviso pase a ser rojo.
En la escala de alertas, el aviso rojo es el nivel máximo e implica un riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con gran riesgo para la población. Por lo tanto, de producirse finalmente este nivel de aviso, se recomienda a la población limitar los movimientos en la medida de lo posible y permanecer en sus casas. En el caso de encontrarse en zonas inundables, la recomendación es situarse en puntos elevados.