La Universidad de Málaga (UMA), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado actividades que se desarrollarán durante todo este mes de febrero para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Desde la Universidad, a través de un comunicado, han señalado que esta programación especial incluida en el Plan UMA Divulga conmemora el día que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 para su celebración cada 11 de febrero con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Así, han apuntado que del 7 al 10 de febrero en el IES Playamar (Torremolinos), el IES Mare Nostrum (Málaga) y el CEIP Jacaranda (Benalmádena) se celebrará la actividad ‘Una neurocientífica en mi aula’. En ella la investigadora del Departamento de Fisiología Humana Belén Gago acercará la neurociencia a niños y jóvenes con una charla sobre mitos en neurociencia y la conexión de esta rama científica con la pintura.
Para los más pequeños se realizará un taller sobre la estructura del sistema nervioso en los que se explicará algunos de los descubrimientos más relevantes hechos por neurocientíficas.
El 8 de febrero a partir de las 19.30 horas la Librería Pro Quo será sedé de la Tertulia Uciencia ‘¿Qué es la traducción feminista y acaso importa?’, presentada por la investigadora Patricia Álvarez, del Departamento de Traducción e Interpretación.
La charla estará centrada en la traducción y en su relación con aspectos culturales e ideológicos, con especial atención a la contribución de la traducción feminista a la igualdad y a por qué es indispensable tener en cuenta el género a la hora de traducir.
Del 9 al 10 de febrero el edificio ‘El Rayo Verde’ acoge las sesiones del Educathon23-Girls in Science, un espacio diseñado para la creación de propuestas didácticas que contribuyan a la equidad e igualdad de género en el acceso a la educación científica y visibilicen el papel de la mujer en la ciencia.
Las jornadas, coordinadas por el grupo de investigación Enseñanza de las Ciencias y Competencias (Encic), están dirigidas a toda la comunidad de estudiantes de la UMA, y especialmente a aquellos que cursen las titulaciones adscritas a la Facultad de Ciencias de la Educación.
ACTO INSTITUCIONAL
El Link by UMA acogerá, el jueves 9 de febrero, a las 9.30 horas, el acto institucional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA. En esta cita se reflexionará desde una perspectiva de género en torno a la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario y la nueva Ley de la Ciencia.
Por otra parte, la serie ‘ConCiencia de Mujer’ también se suma a la programación especial con el estreno de dos nuevos episodios en el canal de Youtube de UMA Divulga.
El primero de ellos se publicará el 13 de febrero y estará protagonizado por María José Torres Jaén, profesora e investigadora del Departamento de Medicina y Dermatología, que dará a conocer sus referentes femeninos en el ámbito de la alergología y la inmunología.
La segunda entrega se lanzará el jueves 16 de febrero y contará con Adriana Castro Zavala, investigadora del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, quien hablará de sus referentes en el campo de la neurobiología y su aplicación en estudios de adicción y depresión, entre otros.
El miércoles 22 de febrero a las 9,30 horas dará comienzo en la Facultad de Derecho la jornada ‘Mujeres en Neurociencia: sembrando futuro’, coordinada por Antonia Gutiérrez Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología.
Durante la cita, orientada a público preuniversitario, se analizará la situación actual de la mujer en la carrera investigadora dentro de la institución académica. Para ello se contará con el testimonio de varias expertas para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en un campo como el de la neurociencia.
Por último, el recibidor del centro acogerá once talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. En ellos, el alumnado de Secundaria podrá hacer un recorrido neuroanatómico por este órgano, verlo tras la óptica de un microscopio, profundizar en la plasticidad neuronal y la memoria, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio, o aprender un poco más sobre cómo se usan las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
DESAFÍO TECNOLÓGICO
Además, está abierto el plazo para participar la décima edición del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA para incentivar la creatividad de los universitarios y que cuenta de nuevo con una categoría específica para la educación secundaria y ciclos de grado medio.
El concurso se convoca bajo el lema ‘Ingeniería se escribe con A’. En esta edición se premiará la escritura de un cuento infantil para niños de cinco a diez años, que permita aprender de manera sencilla el funcionamiento básico de alguna de las tecnologías de telecomunicación actuales o de algún concepto básico para el funcionamiento de estas.
Bajo esa premisa el desafío persigue una doble finalidad: la redacción de historias para que los más pequeños aprendan las bases de las tecnologías de telecomunicación, y mejorar el aprendizaje de este tipo de tecnologías en quienes firmen el cuento. Las propuestas deberán presentarse antes del 14 de mayo de 2023.