La Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), que agrupa a 20 asociaciones de taxistas andaluces, ha interpuesto un recurso de alzada para que «se corrija» lo que han denunciado como una «marginación» por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a la que acusan de haber «dejado fuera» de la Mesa del Taxi a las federaciones que «le exigen una regulación a las VTC».
UATA ha apuntado en un comunicado que tras su creación en 2019, cuando se constituyeron al considerar que la federación mayoritaria «no representaba» su intereses colectivos «debidamente», fueron bien recibidos por la Junta, «hasta que la federación mayoritaria se interpuso tachándonos de irrelevantes».
«A partir de ese momento, nos hemos encontrado con infinidad de trabas, hasta el punto de que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ya no contesta a nuestras peticiones de reuniones», ha asegurado. UATA ha remarcado que pese a esto no han «desistido» de su voluntad de llegar a tener un diálogo con la Junta de Andalucía «para poder defender realmente los intereses colectivos del taxi andaluz, que creemos que en la actualidad no están bien representados».
«En varias ocasiones hemos denunciado las dificultades que la administración y la propia federación mayoritaria ponen a nuevas federaciones que no se sienten representadas, y a las que no dejan crecer al no concederle representación en la mesa de negociaciones», han continuado. En este sentido, han explicado que «en un principio la Ley D’Hondt para el reparto de vocalías puede favorecer a asociaciones que están comenzando, siempre y cuando tengan una implantación provincializada, pero no favorece a iniciativas que
tienen su representación repartida por todo el territorio».
La Consejería de Fomento, a su juicio, «ha permitido que la asociación mayoritaria se desgaje para concentrar la representación en los mismos de siempre, sin dejar cabida a nuevas agrupaciones, dejando que se presente a esta mesa una asociación cuyo ámbito de representación se circunscribe exclusivamente a la provincia de Málaga».
Han sostenido además que la Consejería «no ha tenido sensibilidad para admitir a nuevos actores a la mesa de debate, en vez de priorizar a una asociación muy concentrada provincialmente, como la Confederación de la Costa del Sol, que en realidad como se ha dicho anteriormente, forma parte de la federación mayoritaria, incumpliendo así el enunciado de su convocatoria que indica claramente que se elegirán a las más representativas».
Por ello, han indicado que «ha interpuesto ya recurso de alzada para que se corrija esta anomalía, a la vez que ha solicitado también el expediente de todo el proceso», según consta en el recurso presentado.