101TV

La vacuna del Covid-19 disminuye el riesgo en pacientes con trasplantes

riesgo pacientes trasplantes

Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla a realizado una investigación que ha tenido como objetivo examinar la aplicabilidad de las diferentes formas clínicas de Covid-19 en receptores de trasplante de órgano sólido, los cuales habían sido previamente definidos en la población general, utilizando diferentes síntomas de la enfermedad y datos de laboratorio que se usan de forma habitual en la atención médica a los pacientes con Covid-19.

Los resultados indican que «la clasificación de los pacientes con trasplante de órgano sólido en diferentes formas clínicas, o fenotipos clínicos, de Covid-19 desde el diagnóstico de la enfermedad, son de utilidad para evaluar el riesgo de mala evolución en los pacientes y, con ello, permiten instaurar los tratamientos y niveles de cuidados, en hospitalización o en el domicilio, más apropiados para aumentar la curación de los pacientes con trasplante de órgano sólido cuando sufren de COVID-19», según ha indicado Carmen Infante, pertenecientes al Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS y del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, desde la Universidad de Sevilla han destacado que es «muy importante» subrayar que el estudio «comprobó que los pacientes trasplantados que habían sido previamente vacunados para Covid-19 tenían un riesgo de fallecimiento significativamente inferior al de los pacientes trasplantados no vacunados». Dados los retos que plantea la infección por SARS-CoV-2 y la necesidad de enfoques basados en la evidencia para la atención al paciente, «este estudio será de gran interés para la práctica clínica diaria», ha matizado Jerónimo Pachón perteneciente al grupo ‘Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos’, liderado por Elisa Cordero en el IBiS.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec, Isciii) y el proyecto Oschestra financiado por el European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Estos son los carteles de toros en Sevilla de la temporada 2025

Alberto Romera

Javier Fernández oficializa su «paso adelante» para seguir liderando el PSOE de Sevilla

Los hosteleros critican la ordenanza de veladores: «solo han incluido una de las 41 alegaciones y afecta a 8.000 empleados»

María Mena