El Gobierno tiene la intención de construir una comisaría vanguardista en la carretera de Cádiz, en la zona oeste de Málaga. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, aunque la partida podría oscilar conforme se vayan matizando una serie de factores y necesita la aprobación del Ayuntamiento de Málaga, que ya hace unos años rechazó un proyecto de 10 millones de euros para rehabilitar la Comisaría de Capuchinos tras realizarse un estudio a posteriori sobre su valor histórico.
La comisaría de Policía Nacional de la zona oeste está llamada a ser unas dependencias “a la vanguardia nacional”, tal y como confirmó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en el acto de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. La construcción está prevista en la esquina entre la calle Pacífico y Pintor Pepe Bornoy, junto al campo de fútbol Pedro Berruezo del Atlético Juval.
«Será una de las mejores»
El subdelegado del gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó que “será una de las mejores comisarías del territorio nacional”. La Dirección General de la Policía está definiendo este nuevo equipamiento y según fuentes del ejecutivo asumirá muchos de los servicios que actualmente ofrece la Comisaría Provincial de Málaga, como servicios de renovación de DNI, pasaportes y otros procedimientos administrativos.
Desde el ejecutivo consideran que esta construcción viene a dar respuesta a una necesidad históricas del distrito, el más densamente poblado de la ciudad y de Europa. A pesar de la intención del Gobierno, la aprobación corresponde a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, de quien Javier Salas espera colaboración: “Confiamos en la colaboración de las administraciones competentes en lo que a la tramitación se refiere”.
En 2022, el Gobierno proyectó una gran comisaría en las dependencias de Capuchinos. El plan contaba con un presupuesto de diez millones de euros con le objetivo de convertirse en la nueva Comisaría del Distrito Centro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga inició un expediente de protección del edificio aludiendo al posible valor histórico del mismo.
Salas consideraba que el Ayuntamiento de Málaga había “obstaculizado” las obras ya que cuando pidieron información no existía “ningún tipo de protección ni tenía intención de hacerlo”. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, argumentó que “es bueno mantener la fachada para la personalidad y el encanto de la plaza de Capuchinos”.