La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación del 55,83% entre el 23 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 frente al 78% de 2019. En este sentido, desde el colectivo han lamentado el «nuevo traspié» que supone para el sector hotelero la gran contagiosidad de la variante de COVID-19 ómicron, aunque han confiado en una rápida recuperación.
«Cuando el sector comenzaba a recuperar la confianza y el turismo internacional parecía levantar el vuelo, una nueva variante de la COVID-19 caracterizada por su gran contagiosidad ha puesto de nuevo en jaque al sector de la provincia», ha indicado el presidente de los hoteleros malagueños, José Luque.
Según la consulta realizada a los establecimientos asociados, las previsiones optimistas que se barajaban en noviembre para final de año se han visto de nuevo lastradas por la alta tasa de contagios acumulada en los últimos días. Pese a que los datos no son «muy halagüeños», Luque ha lanzado un mensaje de esperanza: «Es un contrapié, pero confiamos en que la recuperación será rápida una vez que se rebaje de nuevo la incidencia».
«Se trata –ha añadido– de una variante muy contagiosa que puede provocar que los grupos no vacunados y los más vulnerables saturen la asistencia sanitaria y eso ha hecho que aumente el número de cancelaciones. Esperemos que la vacunación avance a buen ritmo y que, junto con la inmunidad que vayamos adquiriendo, podamos disfrutar de un 2022 mucho mejor».
HOTELES CERRADOS
En la actualidad, permanecen cerrados 71 hoteles en la provincia, lo que representa el 21,5% del total. Traducido a plazas, la cifra asciende a 230.217, lo que supone un 36,1% del total.
Comparados con 2019, año de referencia del sector, los números advierten de un cierto incremento de cancelaciones. En 2019 había 61 hoteles cerrados, que equivalen a 25.545 plazas, un 30,4% del total.
Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, las previsiones apuntan a que, si la situación de contagios continúa al alza, es probable que en enero de 2022 se anunciarán nuevos cierres, que dependerán en buena medida de la evolución de la vacunación en los países de la Unión Europea y, sobre todo, en los más cercanos.
La inflación, la subida de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas serán factores determinantes en el devenir del sector.
PREVISIONES EN FECHAS SEÑALADAS
Una vez más, el turismo nacional muestra su confianza en los establecimientos de la Costa del Sol, ya que el 53% de los turistas que pernoctará durante una de las fechas más señaladas del calendario navideño será de procedencia nacional. Concretamente, para Nochevieja, este porcentaje sube ligeramente hasta situarse en un 57%.
Un 60% de los turistas que celebrará el nuevo año en los establecimientos de la provincia vuelve a ser nacional. Por municipios, los turistas han mostrado su preferencia por Marbella, que encabeza la lista de lugares más visitados con un 65,88% de ocupación.
Le sigue Málaga capital, con el 61,37%, Fuengirola con un 48,46% y Ronda con un 40%. Por el contrario, los municipios más dañados son Mijas, con un 23,15% de ocupación, y Frigiliana-Torrox, con un 20%.
En cualquier caso, los hoteleros de la Costa del Sol permanecen muy atentos a las informaciones sanitarias y pendientes de las decisiones que se pudieran tomar en la Conferencia de Presidentes, que serán claves para el cierre del año.