Las previsiones de la vendimia de este año apuntan a mejoría, ya que, según los datos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ el aumento de la producción será del 20-30% respecto al año anterior. La vendimia en Málaga
El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Javier Aranda, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que la producción de este año «obviamente va a mejorar» porque «el año pasado fue la culminación de una época de sequía muy severa». Además, se espera «una uva bastante buena, con bastante calidad y muy sana».
Aranda, en este sentido, ha asegurado que este año «no ha habido enfermedades ni hongos, que es, sobre todo, lo que más castiga la uva y su calidad», además de que tampoco han tenido lugar accidentes meteorológicos, como, entre otros, el granizo. «Si no pasa nada grave, la producción llegará a los dos millones de kilos», ha apostillado.
En este punto, el secretario general del Consejo Regulador ha valorado que «vamos camino de tener una campaña normal como no la hemos tenido hace tres, incluso, cuatro años». «Estando en las condiciones idóneas de cantidad y duración de la campaña se espera recuperar parte de su producción normal también, sobre todo por las lluvias de abril», ha añadido.
Por otro lado, se ha referido al inicio de la vendimia y ha detallado que se lleva a cabo en «una fecha normal»: «Ni se adelanta ni se atrasa. Respecto al año pasado van teóricamente un poquito más retrasadas, pero es porque las condiciones que hemos tenido hasta el año pasado han sido extraordinarias en cuanto a sequía y a los golpes de calor». Asimismo, ha incidido en que lo que «va a salvar la campaña» es la lluvia.
También ha recordado que la provincia malagueña cuenta con tres grandes zonas productoras en esta época. «La vendimia suele empezar, por sus propias características climáticas, en la Axarquía, y luego suele dar su inicio un poquito más tarde a la zona norte (Mollina), para culminar en la Serranía de Ronda».
Por otro lado, Aranda ha valorado la vendimia malagueña comparándola con la de las zonas de Montilla (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz). «Estas zonas tienen la vid más concentrada y más homogénea en cuanto a su recorrido, a la forma de producirse y de desarrollarse en el tiempo. Nosotros tenemos una zona muy distinta por la variabilidad de zona productora que tenemos», ha detallado.
«Tenemos distintas zonas y muchas variedades distintas. Nuestra vendimia se prolonga en el tiempo. Empezamos a finales de julio y terminamos a mediados de octubre normalmente. Se reparten 800 hectáreas durante dos meses y medio, mientras que la vendimia en Montilla o en Jerez creo que dura un mes o mes y poco porque son mucho más grandes», ha concluido.