La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha visitado este viernes las instalaciones de la Asociación Solidarios de Ronda (Malaga) junto a la alcaldesa de esta localidad, María de La Paz Fernández, y el delegado territorial de la Consejería en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
Corredera ha destacado «la gran labor que desempeña la Asociación Solidarios al contribuir en la distribución de alimentos entre familias desfavorecidas que se han visto especialmente afectadas primero por la pandemia de COVID-19, y más tarde por otras cuestiones de gran calado social como el alto precio de la energía eléctrica».
En 2022, esta asociación rondeña ha repartido casi 27.000 kilos de productos frescos entre los que destacan 5.500 kilos de mandarinas, 4.200 kilos de naranjas y más de 3.200 kilos de tomates.
Para Corredera, estos números son «un gran resultado obtenido gracias a la colaboración de las administraciones públicas y el tercer sector para ayudar a quienes encuentran más dificultades en su día a día». «Los voluntarios están llevando a cabo un trabajo extraordinario que merece todo nuestro reconocimiento», ha subrayado la viceconsejera.
La Asociación Solidarios Ronda forma parte de la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (Asaec), por lo que, entre otras actuaciones, contribuye a distribuir los productos que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) retiran del mercado como mecanismo de gestión de crisis.
Actualmente, ocho centros benéficos se han unido a Asaec, que desde su autorización para realizar esta labor en junio de 2021, ha distribuido más de 590.000 kilogramos de alimentos en el territorio malagueño.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha destacado «la importantísima labor de este colectivo, que atiende a centenares de personas de la localidad y la comarca y que inició su andadura durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19».
La retirada del mercado de frutas y hortalizas frescas o transformadas por parte de las OPFH es una de las operaciones que pueden incluirse en el fondo operativo de estas organizaciones como mecanismo de gestión de crisis con el objetivo de reducir el impacto que las perturbaciones del mercado pueden tener en la renta de los agricultores.
La puesta en práctica de esta medida, que lleva asociado el reparto gratuito de los alimentos, cuenta con el respaldo de Europa para su ejecución a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). La gestión de este respaldo público en la Comunidad Autónoma andaluza corre a cargo de la Consejería de Agricultura.