El problema de la vivienda en Málaga volverá a ser el eje central sobre el que girará el pleno ordinario de octubre de la Casona del Parque, que finalmente se celebrará el próximo lunes 4 de noviembre por los tres días de luto oficial decretados por la tragedia de Valencia.
El PSOE ha presentado una moción urgente relativa «al grave problema habitacional en la ciudad por la falta de acción del equipo de gobierno». Con Málaga, por su parte, tiene el objetivo de «implantar una regulación democrática de las viviendas turísticas y favorecer el acceso a la vivienda en la ciudad». Ambas mociones se debatirán de manera conjunta en el pleno y las dos formaciones políticas, además, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 9N.
«Creemos que la manifestación del 9N va a ser masiva. Esto no va de partidos políticos, va de una ciudad habitable. Animamos a todo el mundo a asistir y a presionar en las calles. Las movilizaciones tienen que dar una patada en el tablero del Monopoly», ha declarado el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia.
Sguiglia ha culpado al equipo de gobierno de «vivir en una burbuja, muy alejada de un problema que está golpeando al conjunto de la ciudad». «Los precios no paran de crecer y esto exige que se cumple el artículo 47 de la Constitución», ha añadido.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, por su parte, ha propuesto que «hay que hacer un esfuerzo importante en VPO y que los suelos que se van a urbanizar puedan alcanzar el 50% de viviendas protegidas», con el objetivo de que «Málaga emprenda un plan ambicioso y construya 20.000».
PSOE y Con Málaga, contra la modificación del PGOU
Los dos grupos políticos se han opuesto a la modificación del PGOU que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad. «Con la modificación del PGOU que ha propuesto el equipo de gobierno, se pueden alcanzar las 25.000 viviendas turísticas, lo cual es una aberración. Hay un modelo de ciudad especulativo, que es el que quiere el PP», ha sentenciado Pérez.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha calificado esta modificación del PGOU de «pantomima». «Plantean un criterio arbitrario y abren la puerta a que hayan 12.700 viviendas turísticas más. En Carretera de Cádiz, por ejemplo, se podrían poner en marcha más de 2.000 alojamientos turísticos más», ha afirmado.