Podría parecer una apuesta pero no lo es. José Luis Puche ha conseguido lo que casi nadie alcanza: ser profeta en su tierra. El hijo pródigo lleva un año y medio aproximadamente siendo la tendencia del arte visual en Málaga. Además, lo hace a través de los canales por los cuales llega más a la gente, el Málaga C.F., los eventos de masas como la Semana Santa o el Carnaval y otras propuestas que se salen del formalismo de los museos.
A las puertas de presentar la camiseta conmemorativa de aquel ascenso del equipo blanquiazul, habiendo presentado recientemente el cartel del Carnaval de Málaga 2025 o una nueva participación con el Teatro del SoHo, Puche a través de una charla sin formalismos repasa por el momento dulce que atraviesa en el que la falta de tiempo y la lluvia de encargos merecen la pena.
El Carnaval de Málaga ya tiene cartel oficial, obra de José Luis Puche
Sobre su técnica, el carbón graso y el agua firman un personalísimo estilo del que se habla en todo el mundo del arte contemporáneo, siendo una referencia internacional en las vanguardias pictóricas. Es la pedagogía visual de alguien que, como todo los genios, tienen un demonio antagonista por dentro, como el mismo reconoce su “arte es un volcán en plena erupción”.
Sobre José Luis Puche
José Luis Puche (Málaga, 1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional comienza en el año 2005 con su primera exposición individual en la Sala Moreno Villa de Málaga, la primera de sus ya muchas exposiciones individuales. Tres años después, en 2008, comenzó a expandir su trabajo artístico en el marco internacional, con su primera exposición en Reino Unido.
Su trabajo se centra principalmente en el dibujo, con un estilo que ha ido matizando a lo largo de los años gracias a su conocimiento técnico y conceptual de la Historia del Arte, siempre bajo su arraigada personalidad que aporta un enfoque desinhibido, feroz y atrevido. Puche utiliza en su método la incorporación de otros materiales, como el carbón graso y el agua con los que ha desarrollado un trabajo con voz propia que caracteriza cada una de sus obras. En ellas, presenta la realidad de una forma claramente personal, en la que eleva el valor de lo aparente sobre lo real evocando sensaciones de incertidumbre e inquietud para provocar la reflexión del que observa.
Otras obras alrededor del mundo
A lo largo de su carrera, Puche ha expuesto en lugares como el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la Ópera de Sídney, con la exposición colectiva ‘9 Hours Underground’. Ha expuesto en ferias como la ‘YIA Art Fair’ en París o la ‘Basel Scope Art Show’ en Nueva York y Suiza. En los últimos años, José Luis ha expuesto en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Estambul o Bruselas.
Durante su trayectoria, ha ganado diversos premios y distinciones, entre ellos el ‘lnternational Emerging Artists Award’ en 2016 (Dubái) y el primer premio del ‘International Art Award Manuel Ángeles Ortiz’ (Universidad de Jaén). El actor y director Antonio Banderas le encargó un proyecto en solitario para el Teatro del Soho Caixabank, un mural de más de seis metros, inaugurado a finales de 2019. Además, fue el pintor elegido por la Agrupación de Cofradías de Málaga para realizar el Cartel de la Semana Santa 2020. Este mismo cartel fue presentado en Fitur 2020 (Madrid). Del mismo, se han podido ver sus creaciones en la Universidad de Jaén con la exposición individual ‘Colibrí, Puntos de sutura’, en Madrid y en el Festival ‘Scarpia XX’ en Córdoba.
Su último trabajo para la ciudad de Málaga hasta el momento ha sido ilustrar el Carnaval de Málaga 2025.