La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya es una realidad en Málaga. Después de que el último pleno ordinario ratificase la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en la Comisión de Movilidad, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que entrará en vigor este sábado 30 de noviembre.
La implantación de la ZBE responde a la ley que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire tenían que poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible.
Aunque es ahora cuando entra en vigor, la ciudadanía malagueña ya había empezado a tomar cartas en el asunto. «A raíz de la publicación de la Ordenanza, ha habido cierto incremento de los cambios de domicilio. Hasta septiembre de 2023 se realizaron 900 cambios de domicilio. En el mismo periodo de tiempo de este año ha habido 1.400», aseguró el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Daniel Quijada, en una entrevista exclusiva para 101 Televisión.
Aumentan los cambios de domicilio de vehículos por la llegada de la Zona de Bajas Emisiones a Málaga
Esto se debe a que los vehículos domiciliados en Málaga capital antes del 31 de diciembre de este año no tendrán limitación de acceso. El domicilio del vehículo, por su parte, está vinculado al titular, ya sea una persona física o jurídica.
¿Cómo funciona la Zona de Bajas Emisiones en Málaga?
Durante el primer año actuará de manera pedagógica y no se impondrán multas. Las limitaciones comenzarán en el segundo año de la ZBE. Podrán acceder, sin limitaciones, los vehículos de etiqueta Cero, Eco, C y B, además de los que no tengan pero estén domiciliados en Málaga.
Durante el tercer año, podrán acceder los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C. Los vehículos con etiqueta B y los que no tengan sólo podrán entrar si están domiciliados en Málaga capital. Para los vehículos que no cumplan las restricciones, la norma establece multas de hasta 200 euros.
¿Qué pasa con furgonetas y VTC?
En el caso de las furgonetas, durante los cuatro primeros años podrán acceder las que tengan etiqueta Cero, Eco, C, B además de las que no tengan. Ya en el quinto año, no podrán entrar las que tengan etiqueta B que no estén domiciliadas en Málaga ni las que no tengan etiqueta.
Los vehículos de transporte colectivo regular para viajeros, taxi o VTC, vehículos históricos y camiones podrán acceder libremente a la ZBE. Los vehículos de asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios municipales y servicios privados de especial necesidad también podrán circular de manera libre, previa autorización.
Área de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones se aplicará en una extensión de 437 hectáreas de superficie. Ocupará el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lehmberg Ruiz, la calle Hilera, la calle Santa Elena, la calle Honduras, la calle Arango, la calle Martínez Maldonado, la avenida Barcelona, la plaza del Hospital Civil, la avenida Doctor Gálvez Ginachero, la calle Mazarredo, la avenida del Arroyo de los Ángeles, el Paseo de Martiricos, la calle Huerto de los Claveles, la calle Marqués de Cádiz, la calle Juan del Encina, la calle Empecinado, la plaza Capuchinos, la Alameda de Capuchinos, la plaza Olletas, la calle Toquero, la calle Obispo González García, la calle Amargura, la calle Ferrándiz, el Paseo Salvador Rueda, la calle Rafael Pérez Estrada y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.