El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha visitado este miércoles la Ciudad Deportiva del Málaga CF. Al término de su paseo por las instalaciones malaguistas ha hablado de varios temas, como el ‘Caso Olmo’, donde ha mostrado su indignación, o el inicio del proceso para ilegalizar el grupo de animación Frente Bokerón, al que se considera como «organización o grupo criminal»
Petición de ilegalización: “Es un proceso en el que tenemos algo de experiencia porque con el Frente Atlético lo hemos iniciado hace unos meses. Es el estudio que tenemos, todavía nos falta terminar un poco, de las actuaciones de los últimos años del Frente Bokerón y las recientes de actitudes violentas y comportamientos, incluso forma de financiación y todo lo que rodea. Es un concepto que puede ser en el ámbito del código penal como grupo u organización criminal. Que se declare la disolución del Frente Bokerón es el camino que iniciaremos. Creo que toca, porque no es un problema del Málaga, sino del fútbol español. En desplazamientos y a veces en partidos en casa se han producido hechos que no se pueden volver a ocurrir”.
Precedentes en el fútbol: “Tengo que recordar que el grupo Indar Gorri de Pamplona está disuelto. Hemos empezado ya con el tema del dossier del Frente Atlético ante la Fiscalía. Ahora trabajaremos en el del Frente Bokerón, que ya veníamos trabajando pero que ayer lo hice público en el Congreso de los Diputados. Supondrá la disolución del grupo para que no puedan entrar al estadio sus dirigentes y que no puedan continuar”.
Papel del Málaga CF. “El Málaga no ha impulsado nada, al igual que el Frente Atlético. Algunos no están muy de acuerdo. En el mundo del fútbol todo lo que son actos de violencia es un problema del fútbol español. Nos corresponde y es nuestro deber y obligación que el fútbol sea un lugar de encuentro pacífico. Si alguno considera que es normal lo que ocurre, desde luego que sería preocupante”.
Violencia en el fútbol: “Siempre ha habido gente violenta en la sociedad, gente complicada. Siempre ha habido tirones de bolsos y robos. En el fútbol tenemos esta circunstancia y tenemos que estar muy atentos y disminuirlas lo máximo posible. España está entre los que menos de Europa. hay que ver lo que ha pasado en Francia o Alemania. Estamos mucho menos, pero hay que ir a cero en todos los lugares”.
Integrantes del Frente Bokerón. “Lo que tiene que hacer el resto es expulsar a esos 30 y expulsarlos. A ellos si quieren mantener al Frente Bokerón o quieren ser el Frente Bokerón B. A veces el problema es el silencio cómplice de los que estaban alrededor de ellos y no los denuncian. Les animo yo a que se vayan cuanto antes del Frente Bokerón y se ponga a otra cosa. Unos por acción y otros por omisión tendrán que ser disueltos”.